Asesinato de Charlie Kirk: proponen que sistemas de drones vigilen actos públicos en Estados Unidos

hace 1 hora 1
Charlie Kirk habla minutos antesCharlie Kirk habla minutos antes de ser asesiando durante la visita de Turning Point a la Universidad del Valle de Utah en Orem, Utah, el miércoles 10 de septiembre de 2025 (AP)

El reciente ataque contra el activista conservador Charlie Kirk ha impulsado a legisladores estadounidenses a buscar soluciones innovadoras para reforzar la seguridad de figuras públicas. En este contexto, el congresista Ritchie Torres ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley que instruya al Departamento de Seguridad Nacional a evaluar el uso de drones para proteger eventos públicos y prevenir intentos de asesinato, según informó Axios.

La preocupación por la seguridad de líderes políticos se intensificó tras el atentado contra el expresidente Donald Trump ocurrido el año anterior. Este episodio motivó un aumento en las medidas de protección para quienes cuentan con la custodia del Servicio Secreto. Sin embargo, el ataque más reciente ha ampliado el debate, ya que ahora se discute cómo resguardar también a quienes no ostentan cargos oficiales, pero están expuestos a la violencia política.

Minuto de silencio por CharlieMinuto de silencio por Charlie Kirk antes de la primera mitad entre los Carolina Panthers y los Arizona Cardinals en el State Farm Stadium. (Matt Kartozian-Imagn Images)

En declaraciones a Axios, Torres explicó que su propuesta busca que el gobierno federal explore la viabilidad de desplegar drones para vigilar estructuras elevadas con línea de visión hacia posibles objetivos durante actos públicos. El legislador sostuvo: “El sentido común indica que la tecnología de drones debe aprovecharse para escanear toda estructura elevada con línea de visión hacia un objetivo”. Añadió: “Si los drones pueden permitir la detección temprana y la prevención de intentos de asesinato, ¿por qué no usarlos? Es preferible contar con ojos vigilantes en el cielo que permanecer ciegos ante posibles asesinos”.

La trayectoria de Torres en materia de seguridad legislativa ha sido destacada tras varios tiroteos de alto perfil. Luego del primer intento de asesinato contra Trump en julio del año pasado, Torres y el congresista Mike Lawler presentaron un proyecto para garantizar protección igualitaria del Servicio Secreto a todos los presidentes y candidatos presidenciales. Esta iniciativa fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y promulgada por el entonces presidente Biden.

Además, Torres propuso una legislación destinada a restringir la misión del Servicio Secreto exclusivamente a la protección de líderes políticos, excluyendo la persecución de delitos financieros.

Kirk recibió un disparo mientras hablaba ante una multitud reunida en un patio de la Universidad del Valle de Utah en Orem. 

El asesinato ofrece el ejemplo más reciente de cómo las medidas de seguridad comunes pueden ser burladas en una época de creciente violencia política, cuando cualquier persona vinculada al proceso político es un objetivo potencial. Expertos en seguridad entrevistados por AP cuestionaron si el evento contó con personal suficiente, pero también reconocieron las limitaciones tanto de las fuerzas policiales del campus como de los espacios al aire libre.

Una foto policial muestra aUna foto policial muestra a Tyler Robinson, el sospechoso de matar de un disparo al comentarista conservador estadounidense Charlie Kirk durante un evento en la Universidad de Utah Valley, en Orem, Utah, Estados Unidos, en esta foto publicada por el Departamento de Seguridad Pública de Utah el 12 de septiembre de 2025 (Reuters)

Tyler James Robinson, de 22 años, de Washington, Utahfue arrestado como sospechoso de homicidio agravado y otros delitos graves. La fiscalía está preparando los cargos formales que podrían presentarse a principios de la próxima semana, cuando Robinson comparecerá por primera vez ante el tribunal.

El asesinato de Kirk durante un evento en la Utah Valley University desató una oleada de solidaridad en todo el país, con estadounidenses rompiendo récords de donaciones a través de plataformas como GiveSendGo y GoFundMe. Millones de dólares fueron recaudados en cuestión de días, dirigidos a apoyar a la esposa, los hijos y los esfuerzos conmemorativos del activista conservador.

El pasado miércoles 10 de septiembre, Kirk, fundador de Turning Point USA y figura clave de la derecha estadounidense, fue víctima de un atentado mientras participaba en una charla universitaria. Murió poco después tras ser atendido un hospital cercano, informaron autoridades de Utah.

En pocas horas, activistas, simpatizantes y ciudadanos dieron vida a campañas en GiveSendGo, plataforma que confirmó la recaudación de más de 2,8 millones de dólares para la familia Kirk.

Leer artículo completo