El fútbol amanece de luto. El delantero portugués Diogo Jota murió trágicamente este jueves, en un accidente de auto ocurrido en Zamora, al noroeste de España. Según informó la Guardia Civil, el siniestro se produjo a las 12:30 de la madrugada, hora local (6:30 pm ET).
Videos y fotos que circulan en redes sociales evidencian el impresionante estado en que quedó el Lamborghini, completamente destrozado y en llamas, luego de estrellarse en una carretera de Cernadilla.
De acuerdo con CNN, la Guardia Civil detalló que el accidente se produjo por “un reventón de un neumático al adelantarse” a otro vehículo.
The road where Diogo Jota tragically crashed had previously been described as one of the worst in Spain.
The Portuguese forward was travelling in a Lamborghini with his fellow footballer and younger brother Andre, 26, who also died in the crashhttps://t.co/Afnn8i2Ans pic.twitter.com/ZDY4nibqtG
André Silva, hermano de Diogo Jota, también murió en el terrible impacto. Autoridades confirmaron que ambos eran los únicos dentro del auto, pero aún se desconoce quién iba manejando.
Los hermanos conducían hacia el este a lo largo de un tramo aislado de la autopista, a aproximadamente una hora al oeste de Zamora, cuando ocurrió el accidente.
“Volcó el coche, se calcinó y el resultado ha sido letal”, dijo Ángel Blanco, funcionario del gobierno de Zamora, a la agencia de noticias AP.
Diogo Jota muerte 11 días después de contraer matrimonio
Los bomberos fueron llamados tras el accidente, ya que las llamas del vehículo se extendieron a la vegetación cercana, dijeron las autoridades.
La muerte de Jota se produce semanas después de que se casara con Rute Cardoso. “Sí, para siempre”, escribió Cardoso en su perfil de Instagram. Tenían tres hijos, el más joven nacido en 2024.
El delantero había anotado su último gol en abril, cuando le marcó al Everton para la victoria 1-0 del Liverpool. Asimismo, fue parte de la selección portuguesa que recientemente proclamó campeona de la Liga de Naciones Unidas.
“Hemos perdido a dos campeones”
A través de un comunicado, el Liverpool dijo que estaba “devastado por el trágico fallecimiento”.
“Liverpool FC no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y personal del club de Diogo y Andre mientras intentan asimilar una pérdida inimaginable. Continuaremos brindándoles todo nuestro apoyo”.
Jota se unió a Liverpool procedente de Wolverhampton en 2020 y ganó tres trofeos importantes con el club de Merseyside, incluido el título de la Liga Premier la temporada pasada.
La federación portuguesa de fútbol emitió un comunicado lamentando las muertes. El presidente de la federación, Pedro Proença, dijo que el fútbol portugués estaba “completamente devastado”.
“Más que un jugador fantástico, con casi 50 apariciones para la selección nacional, Diogo Jota era una persona extraordinaria, respetada por todos sus colegas y oponentes. Tenía una alegría contagiosa y era una referencia en su comunidad”, dijo Proença en el comunicado.
La federación portuguesa dijo que ha solicitado que se guarde un minuto de silencio antes del partido del jueves entre Portugal y España en la Eurocopa femenina que se disputa en Suiza.
“Hemos perdido a dos campeones”, dijo Proença. “Sus muertes representan una pérdida irreparable para el fútbol portugués y todos haremos nuestro mejor esfuerzo para honrar su legado diariamente”.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, lamentó las muertes “inesperadas y trágicas”. Dijo que Jota era “un deportista que honró enormemente el nombre de Portugal”.
“Transmito mis más profundas condolencias a su familia”, dijo. “Es un día triste para el fútbol y para el deporte nacional e internacional”.