Aviones de la OTAN despegan tras brutal ataque ruso contra Ucrania

hace 2 días 1
Avatar de Jerald Jiménez

Por  Jerald Jiménez

09 Jul 2025, 15:08 PM EDT

La OTAN respondió al brutal bombardeo ruso a territorio ucraniano enviando sus aviones de guerra durante la noche. Los ataques masivos con misiles hipersónicos y drones kamikazes han provocado una respuesta inmediata de las fuerzas aliadas, aumentando la tensión en la región y poniendo en alerta máxima a las defensas ucranianas y polacas.

Ucrania fue objeto del mayor ataque aéreo registrado desde que comenzó la guerra en 2023 el martes en la noche. La ofensiva rusa incluyó un total de 741 proyectiles, entre misiles hipersónicos y drones kamikaze, que impactaron principalmente en Lutsk y Ternopil, en el oeste del país. La magnitud del asalto llevó a que las fuerzas de la OTAN activaran su respuesta aérea en Polonia, país vecino y aliado estratégico.

“En relación con el ataque de las fuerzas aéreas de la Federación Rusa contra objetos ubicados en el territorio de Ucrania, la aviación polaca y sus aliadas comenzaron a operar en el espacio aéreo polaco”, señaló el mando militar polaco en un comunicado.

Daños extensos y esfuerzos de defensa en varias regiones

“La mayoría de los objetivos fueron derribados. Se utilizaron nuestros drones interceptores; hubo decenas de impactos, y estamos ampliando la tecnología”, expresó Volodimir Zelenski, quien destacó que “anoche Lutsk fue la región más afectada”, pero otros diez territorios también sufrieron daños significativos.

“Gracias a todos los soldados por su precisión. Se trata de un ataque demostrativo, y justo ahora, cuando ha habido tantos intentos de conseguir la paz, de cesar el fuego, sólo Rusia rechaza todo”, acotó Zelensky.

Las acciones rusas ocurrieron horas después de que el expresidente estadounidense Donald Trump criticara duramente a Vladimir Putin por su estrategia bélica. Trump afirmó que las conversaciones para lograr una paz duradera no avanzan y anunció su intención de reanudar el envío de armas a Ucrania tras los recientes ataques masivos.

Ucrania informó que sus defensas lograron neutralizar 303 proyectiles mediante sistemas antiaéreos, mientras que 415 otros fallaron o fueron interceptados por guerra electrónica.

“El ataque aéreo fue repelido por la aviación, tropas de misiles antiaéreos, unidades de guerra electrónica y sistemas no tripulados y grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania”, señaló el ministro de Defensa, Oleksii Réznikov.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo