La carrera Sprint del Gran Premio de Alemania del MotoGP quedó convulsionada después de un brutal accidente que se desarrolló en los primeros giros de la competencia. El piloto Franco Morbidelli, de la escudería VR46 Racing Team, quedó tendido en la grava con el traje abierto tras un violento accidente en la curva ocho. Al piloto se le diagnosticó una contusión grave en la clavícula izquierda antes de ser trasladado al Hospital de Chemnitz.
El incidente ocurrió durante la tercera vuelta de la carrera sprint de Sachsenring, cuando Morbidelli, que marchaba en la segunda posición detrás de Marco Bezzecchi con la Aprilia, perdió el control de su Ducati y salió despedido de la pista. La moto volcó varias veces a gran velocidad sobre la grava, mientras que al piloto le sucedió algo similar, ya que dio varios giros antes de quedar inmovilizado en el piso. El accidente paralizó a los espectadores y a quienes seguían la transmisión, debido a la espectacularidad del impacto y la violencia de las vueltas de campana.
El piloto fue atendido de inmediato y, tras la evaluación inicial, se determinó la necesidad de realizar estudios adicionales en el hospital para descartar lesiones mayores. El equipo VR46 comunicó: “Tras ser examinado en el centro médico del circuito, a Franco le diagnosticaron una contusión grave en la clavícula izquierda y será trasladado al Hospital de Chemnitz para realizarle más pruebas”. Cabe destacar que el accidente de Morbidelli se produjo en una carrera sprint que se disputó bajo condiciones cambiantes por la lluvia, lo que incrementó el riesgo en la pista.
“Ha tenido una caída de alta energía y ha impactado directamente en la zona escapulohumeral, izquierda, cervical y craneal. Lo hemos explorado en el centro médico y, en principio, la radiología que hemos practicado no evidenciaban, aunque sí parecía que podía haber una fractura de clavícula izquierda. Yo no me atrevería a decir que existe. Seguramente pueda estar, con lo cual lo hemos enviado al hospital para hacerle un TAC craneal y cervical. En la caída ha hecho un doble o triple giro. Hay que ver exactamente, a nivel escapulohumeral, si hay algo en la zona de la clavícula y que no sea algo únicamente contusional”, comentó Ángel Charte, Director Médico del Campeonato Mundial de MotoGP, en diálogo con DAZN.
En esta misma línea, Pablo Nieto, director del equipo VR46, habló con Sky Sports para profundizar el estado de Morbidelli: “Lo llevan al hospital para más revisiones porque a los médicos les cuesta ver si hay algún problema con la radiografía normal. Es la clavícula izquierda. Necesitan hacerle una tomografía computarizada para ver qué es. Fue una caída grave; cuando uno rueda así en la grava, no es agradable. Pero por suerte, dado cómo fue la caída, no es tan grave. Esperamos que esté lo mejor posible para que se recupere pronto”.
Horas más tarde, el equipo VR46 confirmó que Morbidelli no participará de la carrera principal del Gran Premio de Alemania del día domingo y que seguirá siendo evaluado: “Franco Morbidelli no participará en la carrera de mañana GermanGP debido al dolor persistente en el hombro izquierdo tras la caída sufrida hoy en Sachsenring. Está previsto que regrese mañana a Italia para una evaluación médica adicional”.
Cabe recordar que no es la primera vez que el piloto italiano sufre un accidente de gravedad. En la pretemporada de 2024, durante unas pruebas en Portugal, Morbidelli ya había protagonizado un fuerte golpe en la cabeza tras perder el control de su Ducati Panigale V4S. En esa ocasión, los hermanos Marc y Álex Márquez acudieron rápidamente en su auxilio y lo ayudaron a levantarse para que fuera trasladado en ambulancia al centro médico del circuito.

El desenlace de la carrera sprint del Gran Premio de Alemania se definió en la última vuelta, cuando Marc Márquez superó a Marco Bezzecchi y se adjudicó la victoria en el circuito de Sachsenring. El piloto de Cervera, con el dorsal 93, impuso su ritmo en los giros finales y cruzó la meta por delante del italiano, mientras el francés Fabio Quartararo completó el podio.
En los primeros compases de la sprint, Márquez se fue largo en la curva 1 y cayó al quinto lugar, mientras Bezzecchi y Morbidelli tomaron la delantera. Quartararo (Yamaha) y el italiano Di Giannantonio (Ducati) se posicionaron tercero y cuarto. El desarrollo de la carrera cambió tras la caída de Morbidelli en la curva 8 durante la tercera vuelta, lo que permitió a Bezzecchi abrir una ligera ventaja. Por detrás, Márquez adelantó a Acosta y se lanzó a la persecución de Quartararo, quien ocupaba la segunda plaza. Acosta, por su parte, también se salió en la curva 8 en la octava vuelta.
En la novena vuelta, Márquez alcanzó a Quartararo y se preparó para atacar a Bezzecchi, quien solo pudo mantener el liderato hasta el último giro. En ese tramo decisivo, el español superó al italiano y se aseguró el triunfo. Di Giannantonio finalizó cuarto, el australiano Jack Miller (Yamaha) fue quinto y el sudafricano Brad Binder (KTM) terminó sexto. Zarco, tras una mala elección de neumático trasero, concluyó séptimo, seguido por Álex Márquez y Acosta, quien superó a Fermín Aldeguer (Ducati) para quedarse con la novena posición.