Caída de empleos en el sector privado de EEUU presiona a la Reserva Federal

hace 5 días 3

La última contracción mayor del empleo en el sector privado se registró en 2023, de acuerdo con el registro histórico de ADP.

Los analistas advierten que las cifras de ADP y los datos oficiales a veces difieren significativamente, sin embargo, este último reporte genera atención.

Este dato es un buen indicador para la dismininución de la inflación y la reducción de las tasas de interés que llevan casi cuatro años en asfixiando a los consumidores. Esa relativa debilidad en el mercado laboral, lejos de afectar beneficia una nueva reducción de la inflación.

Reacciones esperadas al cambio de políticas económicas

Las compañías lidian con el cambio hacia la nueva política arancelaria de Trump y posibles futuras presiones de costos adicionales que no se reflejan como esperaban analistas alineados al anterior gobierno.

Los planes económicos y financieros del presidente Donald Trump conducen hacia la solidez de la primera economía del planeta. Así lo ha reiterado el secretario del Tesoro y el de Comercio en EEUU junto a múltiples expertos independientes.

Lo que se ve ahora son liegeros efectos del cambio como esperaba la Casa Blanca, pero a corto plazo y mediano comenzará a observarse el impacto positivo del cambio de políticas económicas de la nueva administración respecto a los cuatro años de calvario de Joe Biden, donde más del 80% de los indicadores nunca salió del terreno negativo.

Lo otro que ocurre ahora es la propaganda alarmista de la prensa de extrema izquierda, como mismo sucedió en su primer mandato (2017-2021).

"Aunque los despidos siguen siendo poco frecuentes, la vacilación para realizar nuevas contrataciones o reemplazar a los trabajadores que se retiran llevaron a la reducción de puestos de trabajo el mes pasado", dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Richardson matizó que la desaceleración en las contrataciones "aún no ha perturbado el crecimiento del salario".

Análisis se reciben con cautela

En contraste con la encuesta de ADP, los analistas preveían la creación de 100.000 puestos de trabajo, según el consenso de MarketWatch.

Los sectores más "afectados" en junio fueron los profesionales, así como los de negocios, educación y salud. Sin embargo, la hotelería, el ocio y la manufactura mostraron mejorías.

En mayo, la creación de empleos fue de 29.000 (una cifra revisada a la baja este miércoles), lo que llevó a Trump a reiterar su pedido al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que reduzca las tasas de interés.

"Esta es la primera vez en los meses recientes que hay un cierto freno en el mercado de trabajo", señaló Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments.

"Hasta ahora, en los meses recientes, las cifras de desempleo han sido bajas y el empleo se ha mostrado fuerte y en aumento", añadió.

Desde que volvió al poder, Trump impuso 10% de aranceles a casi todos los países que tienen comercio con Estados Unidos y le cobran altos gravámenes a Washington. Las tasas son superiores a las importaciones de acero, aluminio y automóviles de entre el 25% y un futuro 50%.

Un indicador para bajar las tasas de interés

La estrategia del presidente de anunciar aranceles, reajustarlos o suspenderlos temporalmente ha provocado "sacudidas" en las cadenas de suministro.

"El dato principal de ADP -si coincide con la realidad- está muy por debajo de las expectativas del mercado y la perspectiva de un descenso es sorprendente", dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics.

"Ya sea que este reporte es preciso o no, los operadores e inversionistas interpretarán la cifra de hoy como un resultado negativo para el mercado, pero bueno para la inflación y la reducción de tasas", agregó en una nota.

La caída del empleo en junio fue impulsada principalmente por pequeñas y medianas empresas, indicó ADP en su análisis independiente.

"Podríamos ver también datos a la baja en el informe oficial de empleo el jueves", advirtió el economista jefe de LPL Financial, Jeffrey Roach.

Weinberg estimó probable que las empresas respondan a la posibilidad de un aumento en sus costos a causa de los aranceles "volviéndose más agresivas en la reducción de sus plantillas".

"Esto puede ser la punta del iceberg, pero también puede ser una salida en falso", agregó.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo