
Las autoridades meteorológicas de China emitieron este viernes una alerta amarilla por la llegada del tifón Wipha, el sexto de la temporada, que se formó de madrugada al este de Filipinas y que tocará tierra entre el sábado y el domingo en la costa sur del país.
Según el Centro Meteorológico Nacional, se espera que Wipha entre en el norte del mar de China Meridional entre la madrugada y la mañana del viernes, y avance hacia las provincias de Cantón (sur) y la isla tropical de Hainan, donde impactará entre el 20 y el 21 de julio como tifón o tifón fuerte, con vientos de entre 38 y 42 metros por segundo (categorías 13-14 en la escala de Beaufort).
En China, el sistema de alertas meteorológicas incluye cuatro niveles, siendo el rojo el más alto, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
En este caso, se ha activado la alerta amarilla por tifón y varias ciudades del sur han emitido avisos adicionales por lluvias torrenciales.
La ciudad de Shenzhen (Cantón) activó hoy una alerta roja por lluvias torrenciales en varios distritos, mientras que numerosas localidades costeras, incluyendo Cantón, Foshan, Zhuhai, Chaozhou y Huizhou, emitieron avisos de precaución ante la llegada del ciclón.
En las próximas 48 horas, la región experimentará precipitaciones intensas, con acumulados previstos de entre 80 y 120 milímetros, y máximos puntuales de hasta 450 milímetros en áreas del oeste del delta del río de las Perlas.

También se anticipan ráfagas de viento de hasta 10 grados Beaufort (89-102 km/h) y riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas y flujos de lodo y escombros.
Wipha es el sexto tifón de la temporada en la región asiática. A principios de julio, Danas tocó tierra en dos ocasiones en la provincia oriental de Zhejiang tras causar al menos dos muertos y cientos de heridos en Taiwán.
Ya degradado a tormenta tropical, el fenómeno dejó lluvias de hasta 350 milímetros y obligó a evacuar a unas 5.000 personas en la costa sureste de China.
En junio, el tifón Wutip afectó gravemente al sur del país, con más de 180.000 personas damnificadas solo en la provincia de Cantón.
Las intensas lluvias provocaron desbordamientos fluviales, daños en infraestructuras agrícolas y la evacuación de más de 68.000 residentes, además de al menos tres fallecidos en la región de Guangxi por un deslizamiento de tierra.
Wutip llegó con más de dos meses de retraso respecto al inicio habitual de la temporada, una anomalía que expertos atribuyen a sistemas de alta presión inusuales y a cambios en el patrón del monzón.
(Con información de EFE)