Una revuelta política terminó empañando al fútbol. En 2023, un hombre robó un balón autografiado por Neymar Jr. que reposaba en el Congreso Nacional de Brasil. Dos años después, la Corte Suprema de Brasil decidió condenarlo a 17 años.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Nelson Ribeiro Fonseca Júnior fue condenado a casi dos décadas de prisión por los cinco miembros de la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal tras un juicio virtual que concluyó el lunes, cuya sentencia se publicó el martes.
A Fonseca no solo lo condenaron por hurto calificado al llevarse el balón autografiado por Neymar Jr. que era exhibido en la sede del Congreso. También le imputaron “delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado, deterioro del patrimonio público; asociación armada para delinquir y daño calificado”.
Corte Suprema de Brasil condenó a 17 años de prisión al hombre que robó un balón autografiado por Neymar en el Congreso Nacional, durante el asalto que miles de ultraderechistas perpetraron a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023 pic.twitter.com/frPM9RgPb4
— locoxelfutbolGT (@LocoxelFutbol_) July 1, 2025¿Qué ocurrió?
El caso es más político que deportivo. El 8 de enero de 2023, supuestos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro decidieron protestar y asaltar tres de los poderes de Brasil. Esto, ocho días después de que Lula da Silva volviera a la presidencia tras estar en prisión por corrupción.
En medio de la toma al Congreso, Ribeiro se llevó un balón autografiado por Neymar Jr. que una delegación del Santos entregó en 2012 a la Cámara de Diputados tras una sesión solemne para homenajear los 100 años del equipo.
Un mes después de los hechos, el hombre acudió a una estación de policía de la ciudad de Sorocaba, a unos 860 kilómetros de Brasilia, para devolver el balón y confesar su responsabilidad.
Fonseca aseguró que se llevó el balón para protegerlo y alega que la prueba es que voluntariamente lo devolvió un mes después. No obstante, la justicia lo determinó culpable de supuestamente querer impulsar un golpe de Estado.