El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 845 protestas, denuncias y acciones cívicas en Cuba en julio de 2025, un mes en el que los desafíos al Estado policial, lideraron a todas las demás categorías del registro con 209, rebasando por segunda ocasión consecutiva la marca de las 200 (283 en junio).
El impulso a estas acciones contestarias lo bastante atrevidas como para provocar una respuesta represiva se mantuvo tanto por la crisis de los servicios públicos que provocó entre otras cinco protestas en la calle como por el tsunami de airadas reacciones que provocó la inercia del X pleno del Partido Comunista y la sesión de la Asamblea Nacional ante la desesperante crisis del país, y la afirmación en ese foro de la ministra del Trabajo de que en Cuba no hay mendigos, sino personas disfrazadas de mendigos que buscan una vida fácil, detalla el OCC a través de una nota de prensa.
La represión, segunda en el registro de julio del OCC, provocó 170 protestas y denuncias, concentradas en los operativos de la policía política para impedir la asistencia el 4 de julio a la celebración de la independencia de Estados Unidos por parte de opositores, activistas y otros miembros de la sociedad civil ,en la residencia del Encargado de Negocios Mike Hammer; y para frustrar la conmemoración del levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021. Hitos represivos fueron también las siete golpizas en la prisión de Aguadores contra el líder opositor José Daniel Ferrer y la muerte tras 40 días en huelga de hambre del preso político Yan Carlos González González en la prisión La Pendiente.
Las 138 manifestaciones de enojo por los Servicios Públicos compiladas en el mes se basaron en apagones eléctricos diarios de hasta 30 horas en algunos lugares del país, mientras que en algunas grandes ciudades eran de 20 y más, y de 10 a 15 en La Habana. En dos ocasiones el déficit de generación eléctrica superó los 2.000 megavatios, casi un tercio de la demanda, dejando a oscuras a más del 50 % de la isla. Además de ácidas reacciones en las redes sociales la falta de corriente motivó protestas de calle en Guanabacoa y El Diezmero (La Habana); en Matanzas contra la casa de la Gobernadora y en La Marmolosa (Santiago de Cuba) En las protestas en El Diezmero, La Marmolosa y una por falta de agua en Regla (La Habana) los vecinos bloquearon las calles.
El tema más recurrente entre las 100 entradas del mes de julio en la categoría Otros problemas sociales fue la afirmación en la Asamblea Nacional, por parte de la ministra del Trabajo Marta Elena Feito, de que en Cuba no hay mendigos sino personas disfrazadas de mendigos buscando una vida fácil. Sus declaraciones levantaron un vendaval de denuncias que le costaron el puesto, y pusieron de relieve la enajenación de los círculos del poder de las angustias cotidianas de los cubanos. Otros temas abordados fueron las fugas de la crisis a través de la emigración; la indefensión de los reclutas en el servicio militar, que causó en julio la muerte de otro joven; el trabajo infantil; crónicas sobre las legiones de miserables y olvidados y la solidaridad hacia ellos de muchos cubanos; la decadencia de la educación, y el flagelo de las drogas.
La clasificación Alimentación, inflación, Agricultura se ubicó quinta en julio, con 90 entradas en la bitácora del OCC. Las entradas en el conflictómetro reflejaron la reducción y retrasos de la canasta básica (dos libras de arroz de abril por persona en Santiago de Cuba, de las 7 de la cuota mensual), desfallecimiento de personas por hambre en las calles, y familias que se saltan una o dos de las tres comidas del día. Los anuncios en la Asamblea Nacional sobre un aumento interanual del salario medio y el de las pensiones en septiembre palidecieron frente a una inflación acumulada del 77 % desde la infausta Tarea Ordenamiento de 2020. Una emprendedora sacó un cálculo basado en los precios del mercado en la isla y halló que, para que una familia de seis miembros pueda cumplir con los requerimientos mínimos de calorías recomendados por Salud Pública, necesita gastar en alimentos unos 93.000 pesos mensuales, mientras que sus ingresos combinados suman 19.000 CUP.
En la columna de Inseguridad Ciudadana se inscribieron en el mes 83 denuncias. El saldo de muertos por la violencia social, criminal, policial o de género aumentó significativamente de 12 en junio a 19 en julio. Estos incluyeron un infanticidio, cinco feminicidios, uno de ellos tras ser violada la víctima; una muerte bajo custodia policial; un policía ultimado, y la vida de un joven arrebatada para robarle el teléfono móvil. Mientras, las peticiones de ayuda para encontrar a desaparecidos sumaron 10, y los robos, atracos y asaltos totalizaron 24. En seis casos el botín perseguido fue un medio de transporte. Estos malhechores parecen ser especialmente peligrosos. Taxistas de Santa Clara (Villa Clara) dijeron a Cubanet que temen trabajar de noche. En Holguín un conductor fue golpeado brutalmente en pleno mediodía para despojarlo de su moto eléctrica. El gobierno reconoció por otra parte más de 100 robos en lo que va de 2025 en bodegas, las tiendas estatales que venden alimentos racionados.
En el mes de julio 41 protestas o denuncias del registro de OCC se relacionaron con la situación de la Salud Pública. Con las lluvias del verano aumentan los mosquitos y resurgen los arbovirus: una nueva variante de Covid y 4.000 ingresados por dengue en el país, cinco críticos y un niño fallecido en Manzanillo (Granma); en Matanzas, chikungunya en Perico, más dos casos diarios de hepatitis en Cárdenas; el ministro de Salud Pública aduce que solo cuentan con 30 % de los medicamentos básicos; hospitales y policlínicos siguen siendo una pesadilla por falta de todo, incluso de higiene, lo cual obliga a pacientes y familiares a pedir ayuda en las redes. La exportación de profesionales resulta en fatídicas negligencias médicas y en escasez de especialistas.
En el registro del OCC del séptimo mes del año se inscribieron 14 quejas relacionadas con la Vivienda. Lo más dramático fue la pérdida de cuatro personas: una familia de tres, incluyendo una niña de 7 años, aplastada por los escombros de un edificio multifamiliar que se derrumbó en la calle Monte de La Habana Vieja, y un hombre fallecido al desplomarse un inmueble en proceso de demolición en el municipio habanero Diez de Octubre. Otras denuncias versaron sobre el desalojo de una madre y sus hijos de un consultorio médico abandonado; las condiciones en que viven las madres que fueron a reclamar atención a la residencia del gobernante Miguel Díaz-Canel el mes pasado, y otro caso conmovedor de una abuela y su nieto que viven casi a la intemperie en Gibara, Holguín.
El pasado 11 de julio, cuarto aniversario del levantamiento popular de 2021, desde una dirección asociada a la empresa Cubana de Aviación se envió a decenas de miles de correos electrónicos nacionales y extranjeros un mensaje del que reproducimos aquí algunos párrafos:
Querido pueblo cubano: en un día como hoy no podemos guardar silencio. Recordamos con orgullo el momento en que miles de cubanos y cubanas valientes salieron a las calles uniendo sus voces en un mismo clamor: libertad. Esa fecha marcó un antes y un después. El mundo fue testigo del despertar de un pueblo cansado de la represión, del hambre, del silencio impuesto (…). Y aunque la respuesta del régimen fue violenta, el espíritu del 11J sigue vivo en cada uno de nosotros. El 11 de Julio no es pasado: es presente y será futuro.