Departamento de Estado retira a John T. McNamara de su cargo en la embajada de EEUU en Colombia

hace 8 horas 2
John T. McNamara fue llamadoJohn T. McNamara fue llamado a Washington por las polémicas declaraciones sobre el gobierno colombiano. (X/@USEmbassyBogota)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a John T. McNamara, encargado de Negocios interino de la embajada estadounidense en Colombia, a Washington para discutir las declaraciones “infundadas” y “reprensibles” de más altos niveles del Gobierno de Colombia, de acuerdo con Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.

La institución estadounidense liderada por Rubio también afirmó en un comunicado que adoptarán medidas adicionales, incentivadas por la profunda preocupación entre las relaciones diplomáticas de Colombia y Estados Unidos. No obstante, declararon que siguen considerando al país sudamericano un socio estratégico esencial a pesar de las diferencias con su actual administración.

A través de su cuenta de X, Marco Rubio confirmó los hechos y declaró que McNamara fue llamado para consultas urgentes tras las polémicas declaraciones de funcionarios colombianos de alto rango. El secretario de Estado declaró que Estados Unidos está comprometido con la relación bilateral entre ambos países y con el pueblo colombiano, especialmente con la seguridad.

Recientemente, El País de España, publicó una serie de audios en los que se sugiere que el excanciller colombiano Álvaro Leyva habría realizado gestiones en Estados Unidos para impulsar la salida anticipada del presidente colombiano Gustavo Petro. En los audios divulgados, Leyva se habría referido a la búsqueda de apoyo de congresistas estadounidenses cercanos al presidente Donald Trump, incluyendo menciones a reuniones o intentos de contacto con el secretario de Estado, Marco Rubio.

El congresista republicano por Florida, Carlos Antonio Giménez, expresó abiertamente su rechazo a Petro y a su administración, publicando en su cuenta oficial de X acusaciones personales contra el mandatario colombiano, y respaldando la postura de sectores conservadores estadounidenses que desconfían del gobierno colombiano.

En las grabaciones atribuidas a Leyva, se menciona también al representante por Florida, Mario Díaz-Balart. Según la versión difundida, Leyva lo habría señalado como una figura con influencia en la política estadounidense y posible interlocutor en el supuesto “gran acuerdo nacional”, que buscaría sacar a Petro de la presidencia antes de 2026. Díaz-Balart negó cualquier implicación, afirmando que se reúne con funcionarios de distintos sectores y calificó como “inventos” las versiones presentadas en los audios.

El presidente Gustavo Petro, desde Sevilla, España, se refirió al escándalo generado por los audios, asegurando que no ha ordenado ni permitido gestiones para anticipar su salida del cargo, y que lo hará el 7 de agosto del 2026, fecha de conclusión de su mandato. Petro instó a que todos los aludidos en las grabaciones den explicaciones de manera pública y, si corresponde, ante la justicia.

Leer artículo completo