Departamento de Justicia demanda al alcalde de Nueva York por obstruir políticas migratorias

hace 1 día 3

WASHINGTON - La Administración del presidente Donald Trump presentó una demanda contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, por implementar políticas migratorias que —según el Departamento de Justicia— obstruyen la aplicación de la ley federal y protegen a inmigrantes en situación irregular en detrimento de las fuerzas del orden.

La fiscal general Pam Bondi anunció la medida este jueves a través de su cuenta oficial en la red social X, afirmando que el Departamento de Justicia actúa contra "las políticas de ciudad santuario que socavan la ley". "Si los líderes de Nueva York no se esfuerzan por proteger a sus ciudadanos, nosotros lo haremos", enfatizó.

La demanda fue presentada ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York y busca, según Bondi, "combatir la obstrucción ilegal de la aplicación de las leyes migratorias por parte de jurisdicciones locales". La administración de Trump ha tomado acciones legales similares en los últimos meses contra otros gobiernos locales y estatales, incluidos Los Ángeles, Illinois, Colorado y el propio estado de Nueva York.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/AGPamBondi/status/1948469338123481194&partner=&hide_thread=false

The Department of Justice is suing New York City and Mayor Eric Adams for continuing to obstruct law enforcement with sanctuary city policies.

If New York’s leaders won’t step up to protect their citizens, we will.

— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) July 24, 2025

El fiscal general adjunto Brett Shumate aseguró que “durante demasiado tiempo, la Ciudad de Nueva York ha estado a la vanguardia en la interferencia con la aplicación de nuestras leyes de inmigración”. Añadió que “sus esfuerzos por frustrar la labor de las autoridades federales terminan ahora”.

La querella refleja la postura de línea dura que la Casa Blanca ha adoptado nuevamente en materia migratoria, y se da en el marco de una ofensiva más amplia que busca endurecer las medidas contra ciudades que se niegan a cooperar con las agencias federales de inmigración, en particular el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

FUENTE: Con información de Europa Press

Leer artículo completo