Día de los Caídos: lo que se debe y lo que no se debe hacer para mantener la solemnidad de esta fecha

hace 14 horas 1
El Día de los CaídosEl Día de los Caídos celebra y honra a los militares de Estados Unidos que murieron sirviendo al país. (REUTERS/Michael A. McCoy)

El Día de los Caídos (Memorial Day), celebrado el último lunes de mayo, se establece como un momento solemne dedicado a honrar a los militares de Estados Unidos que han perdido la vida en servicio.

Aunque muchas familias asocian este día con actividades recreativas como barbacoas o reuniones, tanto las organizaciones de veteranos como los grupos comunitarios insisten en la necesidad de preservar su sentido original y respetar las tradiciones que lo rodean.

Este feriado marca el inicio no oficial del verano para muchos estadounidenses, pero su propósito principal es rendir homenaje a quienes hicieron el máximo sacrificio.

Este día, históricamente conocido también como Decoration Day, surgió en 1868 tras la Guerra Civil con el objetivo de honrar a los soldados caídos, colocándoles flores en sus tumbas.

Desde entonces, esta práctica se ha extendido para abarcar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron en cumplimiento del deber, tal como explica el medio.

Las tradiciones del Día deLas tradiciones del Día de los Caídos incluyen adornar tumbas y guardar un minuto de silencio a las 3:00 p.m. (REUTERS/Brendan McDermid)

Entre las costumbres más significativas se encuentra el Momento Nacional de Recuerdo, que invita a todos los estadounidenses a guardar un minuto de silencio a las 3:00 p.m. hora local como acto simbólico para reflexionar sobre el sacrificio de los militares fallecidos.

El simbolismo y protocolo son esenciales durante la jornada. Entre las recomendaciones para participar adecuadamente en las conmemoraciones se encuentran visitar cementerios para adornar las tumbas de los veteranos o participar en actos locales organizados en memoria de los caídos.

Además, el uso del clavel rojo como símbolo de esperanza y recuerdo ha sido una tradición importante apoyada por grupos como The American Legion, cuyo vocero expresó a Newsweek que la jornada debe ser tratada con “respeto y solemnidad, recordando siempre el sacrificio de quienes murieron por nuestra libertad”.

Uno de los aspectos más delicados del Día de los Caídos tiene que ver con las confusiones comunes que desvirtúan su significado. Los expertos consultados por Newsweek advierten que frases como “Feliz Día de los Caídos” son consideradas inapropiadas, ya que esta fecha no es para celebrar, sino para conmemorar y rendir homenaje.

Este día surgió en 1868Este día surgió en 1868 con el objetivo de honrar a los soldados caídos tras la Guerra Civil. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Asimismo, recalcan que no se debe confundir con el Día de los Veteranos, que se dedica a honrar a todos los que han servido en las Fuerzas Armadas, vivan o no.

El secretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Doug Collins, manifestó: “Todos los días del año el Departamento tiene un papel vital en recordar y honrar a los valientes soldados que dieron sus vidas defendiendo las libertades que Estados Unidos valora”.

Además, destacó el llamado a los estadounidenses a asistir a los cementerios nacionales durante el fin de semana del Día de los Caídos para reflexionar sobre “el relevante legado de estos héroes caídos”.

En cuanto a los actos conmemorativos, Newsweek informa que el Departamento de Asuntos de los Veteranos planea ceremonias en más de 130 cementerios nacionales en fechas cercanas al feriado.

En estas ocasiones, suele haber actividades como la colocación de banderas en las tumbas, tarea en la que voluntarios, en particular Scouts, desempeñan un papel importante.

“Muchas comunidades están buscando voluntarios para estos eventos”, mencionó el portavoz de The American Legion al medio.

Las ceremonias en cementerios nacionalesLas ceremonias en cementerios nacionales refuerzan el significado del sacrificio de más de un millón de militares. (REUTERS/Michael A. McCoy)

También enfatizó la importancia de “no politizar estas ceremonias, ya que están destinadas a la unidad y al reconocimiento de los más de un millón de hombres y mujeres heroicos que, durante los últimos 250 años, creyeron que este país valía la pena”.

Aunque las tradiciones religiosas y solemnes dominan la jornada, combinar estos gestos con actividades recreativas no está fuera de lugar. Según el portavoz antes mencionado, “no hay nada malo en asistir a una barbacoa o disfrutar de un día en la playa, pero es fundamental tomarse unos momentos para reflexionar sobre el verdadero propósito del último lunes de mayo”.

En este contexto, varias familias estadounidenses han comenzado a integrar actos de recuerdo en sus propias reuniones, estableciendo, por ejemplo, mesas conmemorativas o compartiendo historias de seres queridos que sirvieron en el ejército.

Una de las prácticas desaconsejadas, según el medio, incluye el uso de la bandera estadounidense como accesorio decorativo o vestimenta, en tanto que puede ser visto como una falta de respeto. En su lugar, optar por prendas en colores patrióticos (rojo, blanco y azul) resulta más apropiado.

Entre las recomendaciones para participarEntre las recomendaciones para participar adecuadamente en las conmemoraciones se encuentran visitar cementerios. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Además, se insta a mostrar un respeto especial hacia las familias Gold Star, aquellas que han perdido a un miembro en servicio militar. Sobre esto, el portavoz de The American Legion mencionó que para estas familias “la pérdida no se siente únicamente en el Día de los Caídos, sino todos los días desde el sacrificio de sus seres queridos”.

Finalmente, las conmemoraciones oficiales también incluyen eventos televisados como el Concierto Nacional del Día de los Caídos, que se transmitirá el domingo previo al feriado. El evento busca unir al país en un espacio de tributo y reflexión, rindiendo homenaje a los caídos a través de la música y las palabras.

Además, el Departamento de Asuntos de los Veteranos anima a consultar su página web para obtener detalles actualizados sobre las ceremonias programadas en los cementerios nacionales y las posibles modificaciones debido a circunstancias climáticas.

El Día de los Caídos ES un llamado a preservar su significado histórico para las generaciones venideras, asegurando que el sacrificio de quienes sirvieron nunca será olvidado.

Leer artículo completo