
Por El Diario
02 Jul 2025, 01:23 AM EDT
Estados Unidos suspendió algunos envíos de armas a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa, incluidos misiles de defensa aérea, debido a que sus propias reservas han disminuido, informó la Casa Blanca.
“Esta decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países del mundo”, declaró a la AFP la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un correo electrónico.
“El poderío militar de Estados Unidos sigue siendo incuestionable; pregúntenle a Irán”, añadió.
Armamento prometido por Biden
El armamento militar habían sido prometido a Ucrania durante el gobierno del expresidente Joe Biden para ayudar en su defensa durante la guerra con Rusia que comenzó hace más de tres años, reportó AP.
Esta acción se produjo después de que funcionarios del Departamento de Defensa examinaran las reservas actuales de Estados Unidos y expresaran preocupaciones. La revisión del Pentágono determinó que las existencias eran demasiado bajas en algunos artículos previamente prometidos, por lo que no se harán los envíos pendientes.
En junio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que ha tomado medidas para eliminar programas derrochadores y redirigir fondos a los principales objetivos de Trump, informó AP.
Ucrania sufre de intensos ataques aéreos
Según Politico esa suspensión de los envíos a Kiev atañe a misiles y proyectiles de defensa aérea, Pero, la decisión se produce en un momento en el que Ucrania sufre intensos ataques aéreos por parte de las fuerzas militares rusas.
El número de drones de largo alcance lanzados por Rusia aumentó un 36,8% en junio, respecto al mes anterior, según un análisis de la AFP publicado el martes.
Los ataques ponen a prueba las defensas aéreas y a una población civil agotada, mientras que las negociaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú siguen en punto muerto, indicó DW.
En reunión dejaron abierta posibilidad de ayuda
Hasta ahora, y pese a la conflictiva relación con Kiev, el gobierno de Trump ha continuado, parcialmente, con la ayuda militar que comenzó durante el mandato de Joe Biden, quien proporcionó más de $60,000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky al margen de la cumbre de la OTAN y dejó abierta la posibilidad de enviar más sistemas de misiles de defensa aérea Patriot a Kiev, reconociendo que ayudarían a la causa ucraniana.
Sigue leyendo: