MONTEVIDEO — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que abrió una acusación formal contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset por lavado de dinero y ofreció una recompensa de dos millones de dólares por información que conduzca a su paradero.
Marset lleva prófugo desde 2023, cuando logró burlar una operación policial destinada a capturarlo en Bolivia.
Se le acusa, entre otros delitos, de haber coordinado el envío de toneladas de cocaína a Europa y de estar implicado en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en Colombia en 2022.
El Departamento de Justicia estadounidense anunció este miércoles la apertura de un auto de acusación contra Marset por "lavado de dinero" procedente de ganancias del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses, informó el gobierno estadounidense en un comunicado.
Recompensa
Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Marset en cualquier país.
Este mismo miércoles, la uruguaya Gianina García Troche, esposa de Marset, llegó a Asunción extraditada desde España, donde había sido detenida por supuesto lavado de activos en Paraguay, informó la policía paraguaya.
García Troche, de 32 años, es acusada de formar parte de una estructura criminal dirigida por su esposo, también integrada por el paraguayo Miguel Insfrán, alias Tío Rico, preso en Paraguay tras ser extraditado en 2023 desde Brasil.
La causa contra la esposa de Marset fue abierta en 2022 en el marco de "A Ultranza Py", una gran operación contra el crimen organizado lanzada por Paraguay con cooperación internacional.
Marset y García Troche huyeron con sus hijos de la casa donde residían en Santa Cruz de la Sierra el 29 de julio de 2023, un día antes de un megaoperativo organizado por la policía boliviana para capturarlos.
Finalmente, el 17 de julio de 2024, García Troche fue arrestada en el aeropuerto madrileño de Barajas y puesta a disposición judicial.
Desde entonces Marset ha negado en entrevistas televisivas que su esposa esté involucrada en sus negocios.
Encarcelada
García Troche fue inspeccionada por dos médicos de la policía especializada, antes de ser trasladada a un centro de detención de la capital paraguaya.
Según la imputación de la Fiscalía, en mayo de 2021, "Gianina García, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que (Sebastián) Marset obtuvo como ganancia proveniente del tráfico internacional de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió una cuenta bancaria" en Paraguay.
En esa línea, se investiga si García Troche fundó una entidad financiera denominada San Jorge con el objetivo de ingresar dinero proveniente de las operaciones ilícitas de su esposo.
Se le adjudica además su participación en una sociedad, Total Cars, que comercializaba vehículos de alta gama en Asunción y Ciudad del Este, en la frontera con Brasil y Argentina.
De ser hallada culpable, puede ser condenada a 15 años de cárcel, según la fiscalía.
Al igual que su esposo, García Troche también es requerida por la justicia de Bolivia, acusada de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
FUENTE: Con informaciòn de AFP