EEUU ataca “con éxito” instalaciones nucleares iraníes, asegura el presidente Trump

hace 2 semanas 5

"Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz e Isfahán", declaró Trump en su red Truth Social.

"Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo", añadió el magnate republicano, al precisar que los aviones salieron sin daños del espacio aéreo de Irán, que desde hace 10 días enfrenta una guerra contra Israel.

Los aviones estadounidenses ya están de vuelta en el país, aseguró. ¡Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses!".

El ataque habría sido llevado a cabo por bombarderos B-2. Se lanzaron bombas de 14 toneladas sobre Fordow. De acuerdo a informes, desde el viernes los bombarderos partieron de la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman, en Misuri, en dirección oeste, según los datos de páginas de seguimiento de vuelos. El B-2 es capaz de transportar las cargas útiles más pesadas de Estados Unidos, incluyendo la bomba antibúnkeres GBU-57, una ojiva de 13.607 kg capaz de penetrar 61 metros bajo tierra antes de explotar.

Este anuncio llega después de que la Casa Blanca confirmara este jueves que Donald Trump tomaría la decisión sobre si intervenir militarmente o no en Irán "en las próximas dos semanas" para dar margen a que se lleven a cabo negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El propio Trump advirtió de que un alto al fuego con Irán no acabaría con el conflicto y que la solución debía pasar por el fin del programa nuclear iraní.

"No buscamos un alto el fuego. Buscamos una victoria total y completa. Repito, ya saben cuál es la victoria: nada de armas nucleares", afirmó el líder estadounidense en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Fox News.

Irán confirma que sitios nucleares fueron bombardeados

La prensa iraní informó el domingo que parte de la instalación de enriquecimiento de uranio Fordo, así como los sitios nucleares de Isfahan y Natanz, fueron atacados, luego de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos los había bombardeado.

"Hace pocas horas, (...) parte del sitio nuclear de Fordo fue atacado por bombardeos enemigos", publicó la agencia noticiosa Tasnim, citando a Morteza Heydari, portavoz del departamento de manejo de crisis de la provincia de Qom.

Por otra parte, la agencia noticiosa Fars indicó que "las defensas aéreas de Isfahan y Kashan comenzaron a trabajar para contrarrestar objetivos hostiles, y se escucharon varias explosiones simultáneas".

EEUU avisó a Israel antes de los ataques

El presidente Trump habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu después de que el ejército estadounidense atacara tres instalaciones nucleares iraníes, afirmó este sábado un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos también "avisó a Israel antes de los ataques", añadió el funcionario que ha pedido mantener el anonimato.

Israel elevó su nivel de alerta en todo el territorio, donde solo están permitidas actividades consideradas esenciales hasta nuevo aviso, tras el ataque estadounidense contra Irán, informó el ejército en un comunicado.

"Con la aprobación del ministro de Defensa, Israel Katz, y tras evaluar la situación, se decidió que a partir de hoy (domingo) a las 03H45 (00H45 GMT) todas las zonas del país estarán del nivel de 'actividad parcial' o 'limitada' a 'actividad esencial', lo que incluye una prohibición de las actividades educativas, reuniones y actividades en lugares de trabajo, excepto para los sectores esenciales", señala el comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/realDonaldTrump/status/1936573183634645387&partner=&hide_thread=false

Llamado a la paz

Trump hizo su anuncio apenas dos días después de que afirmara que decidiría "en dos semanas" si se uniría a su aliado clave, Israel, para atacar a Irán.

El sábado por la mañana se supo que bombarderos B-2 estadounidenses, que portan las llamadas bombas "bunker buster", salían de Estados Unidos.

Trump no especificó el tipo de aviones o municiones involucrados en este ataque.

"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra. "¡Gracias!", expresó en otro mensaje el presidente.

Teherán amenazó con represalias contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio si Trump atacaba.

Ahora el presidente estadounidense hizo un llamado a la "paz".

El presidente estadounidense lleva meses repitiendo que Irán no puede poseer armas atómicas bajo ningún concepto. El viernes declaró que daría a Irán un "máximo" de dos semanas para evitar ataques estadounidenses. No las esperó.

"No hay otro ejército en el mundo que pudiera haber hecho esto. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!", declaró.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, hablará a la nación a las 10:00 PM, hora del este.

Convocó a su Consejo de Seguridad en la Casa Blanca a primera hora de esta tarde y tiene previsto hablar esa misma noche a la nación a las 02H00 GMT.

La prensa iraní informó que parte del sitio nuclear Fordo fue "atacado por bombardeos enemigos".

"Más devastadora"

Antes, el presidente iraní Masud Pezeshkian amenazó a Israel con una respuesta "más devastadora" y descartó parar su programa nuclear.

El sábado por la noche, Teherán anunció el lanzamiento de una "importante oleada de drones de ataque y drones suicidas" hacia Israel.

Israel advirtió que la guerra será larga. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, afirmó que el riesgo de que Teherán tenga "la bomba atómica" se ha "retrasado al menos dos o tres años" por efecto de la guerra.

Israel lanzó un ataque masivo el 13 de junio contra cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes y mató a los oficiales de más alto rango y científicos nucleares del país.

Teherán, que patrocina el terrorismo y amenaza a Israel con hacerlo desaparecer, niega querer fabricar armas atómicas y defiende su derecho a un supuesto programa nuclear civil.

Los ataques entre ambos países prosiguen.

El sábado por la noche, Israel anunció que lleva a cabo incursiones en la zona de Bandar Abas, un importante puerto del sur de Irán, en el estrecho de Ormuz.

Medios de comunicación iraníes informaron de ataques a una base militar en el sur de Teherán y operaciones contra Shiraz, una importante ciudad sureña.

Instalaciones nucleares subterráneas

Los expertos coinciden en que solo Estados Unidos tiene la capacidad de destruir las instalaciones nucleares iraníes ubicadas a gran profundidad, como las de Fordow.

Bombarderos B-2 despegaron desde una base en Estados Unidos con rumbo oeste sobre el Pacífico, informaron el sábado el New York Times y sitios web de seguimiento de vuelos.

Irán ha amenazado con tomar represalias contra los intereses estadounidenses en Oriente Medio si Estados Unidos intervenía directamente en la guerra.

Hasta ahora, Washington se había contentado con proporcionar ayuda defensiva a Israel contra los misiles iraníes.

"Las operaciones militares en Irán deberían ser un claro recordatorio para nuestros adversarios y aliados de que el presidente Trump habla en serio. El presidente ha dado al líder iraní todas las oportunidades para llegar a un acuerdo, pero Irán se ha negado a comprometerse con un acuerdo de desarme nuclear", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Senador demócrata reacciona

El senador demócrata John Fetterman dijo que la operación a las instalaciones nucleares en Irán fue la decisión correcta de Trump.

"Este fue el movimiento correcto de @POTUS. Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo y no puede tener capacidades nucleares. Estoy agradecido y saludo a los mejores militares del mundo", escribió en su cuenta de X.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

Leer artículo completo