WASHINGTON.- Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta dos millones de dólares a cambio de información que conduzca a la detención o condena de un narcotraficante uruguayo acusado también de blanquear dinero, que presumen estaría en Venezuela.
Según anunció la portavoz del departamento de Estado, Tammy Bruce, EEUU está dispuesto a pagar a cambio de pistas que conduzcan a la detención del uruguayo Sebastián Marset, ya sea en territorio estadounidense o en cualquier país.
"Creemos hoy que el paradero de Marset es en Venezuela. No es confirmado necesariamente, pero hay unas noticias que están diciendo que Venezuela es el lugar más probable", respondió F. Cartwright Weiland, alto funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos y Aplicación de la Ley, al ser cuestionado por El Observador de Uruguay, en una conferencia de prensa.
El Departamento de Justicia, por su parte, presentó un escrito de acusación contra Marset en el que se le acusa de "blanqueo de capitales procedentes de la droga a través de instituciones financieras estadounidenses".
Asesinato del fiscal Pecci
De acuerdo con Weiland, el narcotraficante uruguayo estaría señalado, además, de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo 2022.
"Su riqueza está manchada de la sangre y el sufrimiento que ha regado desde Montevideo hasta Miami", aseveró el funcionario estadounidense al referirse al alcance y la violencia asociados con la red criminal que Marset habría liderado.
"Marset se esconde vergonzosamente detrás de su aspecto de villano de cine mientras compite en carreras de coches deportivos y se compra un equipo de fútbol", agregó.
Narcotraficante uruguayo objeto de recompensa
El uruguayo, a quien acusan también de haber participado en delincuencia organizada en Paraguay y Bolivia, ya fue objeto de otra oferta de recompensa en agosto de 2023. En este caso por parte de las autoridades bolivianas, quienes ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares a cambio de su detención.
Esta recompensa se enmarca dentro de una operación contra el tráfico de cocaína de Paraguay, de la que se desprende "una red delictiva dirigida por Marset con unas 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa", según el comunicado del Departamento de Estado.
Once de esas toneladas fueron intervenidas en el puerto de Amberes (Bélgica) en abril de 2021.
La investigación se llevó a cabo entre la unidad especial de investigaciones y la secretaría antidrogas de Paraguay, el Ministerio de Interior de Uruguay y la oficina de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) en Asunción.
FUENTE: Con información de EFE / El Observador / Infobae