
El Departamento de Defensa de Estados Unidos empezará a utilizar Grok, el chatbot de inteligencia artificial creado por xAI, la start-up de Elon Musk, según anunció la empresa en un post publicado el lunes 14 de julio.
El anuncio de xAI se produjo cuando Grok presentó lo que denominó “Grok for Government”, una suite que permite a las agencias y oficinas federales adoptar sus chatbots para sus usos específicos. El presidente Donald Trump ha fomentado una adopción más rápida de las herramientas de inteligencia artificial desde que asumió el cargo en enero.
Musk fue miembro de la administración Trump, supervisando el servicio DOGE de Estados Unidos, hasta finales de mayo. Desde entonces, se ha convertido en un crítico de la legislación fiscal y de gasto emblemática de Trump.

El lunes, xAI dijo que sus productos estarán “disponibles para su compra a través del programa de la Administración de Servicios Generales (GSA)”, lo que permitirá que “cada departamento, agencia u oficina del gobierno federal” los compre.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa informó de que la adjudicación del contrato asciende a 200 millones de dólares. El Departamento concedió contratos similares a Google, Anthropic y OpenAI.
“Las adjudicaciones de hoy atraen a los mejores talentos de IA de frontera con sede en Estados Unidos para ayudar a aplicar la IA de vanguardia para resolver los casos de uso del Departamento de Defensa”, dijo el anuncio, de la Oficina Principal Digital y de Inteligencia Artificial de la agencia.

Grok fue objeto de críticas la semana pasada tras lanzar una perorata antisemita e invocar a Adolf Hitler después de que se le programara para ser menos políticamente correcto. El incidente llevó a la empresa a decir que mejoraría su modelo. Un día después, xAI desveló una amplia actualización que, según afirmaba, ponía a Grok a la vanguardia del desarrollo de la IA.
Pero el daño ya estaba hecho. El incidente de la semana pasada puso de manifiesto los escollos del rápido despliegue de nuevas tecnologías en la carrera armamentística de la IA y las posibles consecuencias de los fallos de entrenamiento o la manipulación de modelos existentes por parte de los usuarios.
El Departamento de Defensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios más allá de su comunicado de prensa.
(c) 2025, The Washington Post