Real Madrid es el club de fútbol más prestigioso del mundo y con motivo de su llegada a Estados Unidos para participar en el Mundial FIFA de Clubes 2025, recibió una serie de homenajes y reconocimientos de los fanáticos y las instituciones.
Su presencia desató la locura y a su paso agota los boletos. En el empate 1-1 con el Al Hilal de Arabia Saudí llevó 62.415 aficionados al Hard Rock Stadium en Miami; y en el triunfo 3-1 sobre el Pachuca mexicano atrajo a 70.248 personas al Bank of America Stadium, en Charlotte.
En su escala en Miami, el Real Madrid recibió una cálida bienvenida de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en colaboración con el Consulado de España en Miami. El evento se realizó en el Miami Dade College, institución colaboradora con la FIFA.
Mientras, el Cónsul General de España en Miami, Jaime Lacadena e Higuera, y la presidenta de la Cámara de Comercio España-EE.UU., Mónica Vázquez, destacaron el prestigio del Real Madrid y su importancia como embajador global del deporte español y del país en su conjunto.
Ambos resaltaron el impacto económico y social que el club blanco genera, más allá del ámbito deportivo.
El ídolo del Real Madrid, Emilio Butragueño, y ahora director de la institución merengue, explicó que el Real Madrid es un club que trasciende lo deportivo y se asocia a valores como la excelencia, la superación y el liderazgo, con un importante compromiso social a través de proyectos educativos, culturales y solidarios.
El compromiso del Real Madrid va más allá del campo
“Quiero destacar la labor de la Universidad del Real Madrid, que representa un claro ejemplo del compromiso del club con la formación y la proyección global del conocimiento deportivo”, expresó Butragueño.
Por su parte, el Director General del Real Madrid, José Ángel Sánchez, comentó que el club trabaja en una serie de proyectos para expandir su dimensión internacional y la conexión con sus fans en todo el mundo.
“El espíritu de superación es parte de nuestro ADN”, afirmó Sánchez. “Afrontamos el Mundial con ambición y con la responsabilidad de representar a millones de aficionados que nos apoyan desde todas partes, especialmente aquí en Estados Unidos, donde sentimos un cariño enorme”.
Mónica Vásquez aprovechó la oportunidad para entregar a Sánchez el libro conmemorativo “40 años de Colaboración y 500 Años de Historia Juntos”, publicado por la institución que preside.
Esta obra recoge las historias de más de 500 empresas que representan la fortaleza y diversidad del tejido empresarial entre España y Estados Unidos, con el Real Madrid como ejemplo de liderazgo y excelencia.
El libro cuenta con los prólogos del Rey Felipe VI y del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Vásquez comentó que la entrega de la obra simboliza el reconocimiento y la gratitud de la Cámara de Comercio España-EE.UU. por la contribución del club a este legado compartido.
Real Madrid en Miami (1).jpg
El ídolo Emilio Butragueño (izquierda) durante la bienvenida al Real Madrid en el Miami Dade College.
Cámara de Comercio España-EEUU
Por su parte, la presidenta de Miami Dade College, Madeline Pumariega, subrayó la estrecha colaboración entre su institución y la FIFA, entidad rectora del fútbol en el planeta, que mudó parte de sus oficinas de Zurich a Coral Gables para administrar el Mundial de Clubes 2025 y de selecciones el 2026.
“La FIFA ha creado oportunidades para que nuestros estudiantes vivan de cerca la magia del deporte más grande del mundo”, afirmó Pumariega. “Tenemos intercambios y un reciente graduado de nuestra universidad realiza prácticas en la sede local de FIFA”.
También asistieron al evento la alcaldesa de Miami–Dade, Daniella Levine Cava; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán; y el Jefe Legal de FIFA, Emilio García Silvero, entre otras personalidades.
El Mundial de Clubes no solo ha servido para ver en acción a los mejores equipos y jugadores del mundo, sino también para enterarnos de la labor que realizan más allá de la cancha como el Real Madrid, la Cámara de Comercio España-EE.UU. y el Miami Dade College.