
Por Miguel Rapetti
02 Jul 2025, 21:19 PM EDT
La selección de Estados Unidos hizo valer su papel de favorito y este miércoles selló su clasificación a la final de la Copa Oro, al vencer a Guatemala 2-1 y acabar con el sueño de los Chapines de disputar por primera vez un título internacional en Concacaf.
En un Energizer Stadium de St. Louis a explotar, con mucha fanaticada de Guatemala, Estados Unidos aprovechó la inexperiencia de su rival para pegar rápido en el marcador, apenas segundos después del saque inicial, y lo hizo por intermedio del mejor jugador del combinado nacional en el torneo: Diego Luna.
Al minuto 4′ Luna entró al área y aprovechó un rebote de Kénderson Navarro en la portería guatemalteca para decretar el primero del partido de zurda y con tiro rastrero.
El golpe pegó duro en los centroamericanos que no daban crédito a ir perdiendo tan temprano en el marcador, lo que propició que otro despiste culminara en el 2-0.
En la primera fracción Luna nuevamente puso su fútbol al caer por la izquierda, regatear a dos defensores y sacar un remate seco al poste del arquero Navarro que nada pudo hacer a pesar de la estirada.
Guatemala se hizo con la pelota y terminó contando con ocasiones ofensivas en el marco de Matt Freese, aunque cada uno de los remates sin mayor peligro.
Los Chapines no se rindieron y buscaron con todo continuar con la intención de buscar disputa su primera final en Copa Oro, pero la reacción terminó llegando de manera tardía y no fue suficiente.
A 10 del final el talentoso joven de 18 años del Montreal FC en la MLS, Olger Escobar, descontó en jugada individual al batir a Freese con tiro colocado que puso a soñar a toda la nación.
Sin embargo, los centros que llovían en el área norteamericana en los últimos minutos fueron despejados uno a uno y tras el pitazo final Estados Unidos disputará la final de la Copa Oro ante el ganador de la otra semifinal entre México y Honduras.
Mira el resumen del partido aquí:
Sigue leyendo: