“El pasto es para las vacas”. Esa histórica frase que inmortalizó Guillermo Vilas medio siglo atrás, este martes tranquilamente pudo habérsele adjudicado a Camilo Ugo Carabelli. El Brujo cayó en su debut en Wimbledon ante el estadounidense Marcos Giron, por 7-6 (6), 7-6 (4) y 6-3, en la primera ronda. Y el enojo acumulado salió a luz en el cierre del segundo set.
Después de haber caído en dos tiebreaks consecutivos, el tenista porteño se sentó en el banco para descansar en la previa del tercer parcial, mientras su rival preparaba sus cosas para ir al vestuario a cambiarse. En ese momento y sin ningún filtro, empezó a hablarle a su equipo, ubicado en uno de los vértices opuestos de la Cancha 9 donde se disputó el match ante el norteamericano.
“Se te rompe la cabeza, te juro que se te rompe la cabeza. Se te rompe, se te rompe la cabeza”, repetía como no encontrando explicación a las dos oportunidades que dejó pasar ante Giron y a la superficie en la que no encontraba su mejor versión.
“No hay vuelta atrás, no hay vuelta atrás”, decía una y otra vez aun con chances de pelear por su pase a la segunda fase del tercer Grand Slam de la temporada por primera vez en su carrera. “Es una verga y listo, no hay nada para hacer”, daba casi por cerrada su participación.
Y en el último tramo de su descargo, que se viralizó rápidamente en redes sociales, Ugo Carabelli arremetió contra una de las costumbres que caracterizan a Wimbledon, además del césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club sobre el que se disputa el torneo: la vestimenta blanca. “Encima estoy disfrazado, además. ¡Estoy disfrazado, mirá cómo estoy! Parezco un heladero", les comentaba a sus allegados mientras la cámara de la transmisión tomaba un plano general del court, pero mantenía abiertos los micrófonos de los jugadores.
Finalmente, en el tercer set, Camilo no pudo contra su rival, el césped y sus diablos. Marcos Giron terminó imponiéndose por 6-3 con un quiebre en el sexto juego que fue imposible de remontar para el argentino. Además, Francisco Comesaña, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez también cayeron este martes. Los únicos representantes albicelestes que quedan en carrera y que serán parte de los cuadros principales del torneo en la segunda ronda son Solana Sierra y Mariano Navone, que más temprano había dado el batacazo ante el canadiense Denis Shapovalov. La marplatense, por su parte, el lunes había debutado con triunfo después de ingresar al main draw como lucky loser, ante la australiana Olivia Gadecki.
“El pasto es para las vacas” fue una frase que inmortalizó Guillermo Vilas en 1974, cuando cayó en la tercera ronda del Major británico. Si bien en la Catedral del tenis nunca logró levantar el trofeo, sí lo hizo en dos ocasiones en el Abierto de Australia -1978 y 1979-, cuando el césped era la superficie sobre la que se disputaba el certamen. Lo más lejos que llegó el Gran Willy en Wimbledon fue a los cuartos de final en los años 1975 y 1976.
¿Tendrá Camilo Ugo Carabelli su revancha sobre el pasto británico?