Evita intoxicaciones y riesgos: Consejos de una experta para recalentar alimentos de forma correcta

hace 7 horas 1
Avatar de Miyeilis Flores

Por  Miyeilis Flores

24 Mayo 2025, 14:59 PM EDT

En la conservación de alimentos es clave desde la manera de almacenarlos, cómo los refrigeramos y cómo se recalientan. Una ingeniera en alimentos, explica cómo hacerlo de la manera correcta para evitar la proliferación de microorganismo e intoxicaciones alimentarias.

Mariana Zapién, experta en seguridad alimentaria e ingeniera en alimentos, explica que recalentar varias veces de forma incorrecta puede afectar los nutrientes, el sabor y hasta ponerte en riesgo de intoxicación.

Los alimentos pueden sufrir cambios de textura, volviéndose más gomosos, secos o también se puede intensificar sabores no deseados debido a la oxidación de las grasas presentes en ellos”, cuando se recalientan, según explica.

Claves para recalentar los alimentos de manera segura

Zapién destaca que “si no almacenas bien los alimentos o los calientas mal, puedes favorecer el crecimiento de microorganismos peligrosos”.

Otras de las consecuencias es que se pueden “perder nutrientes como la vitamina C y las del complejo B, la textura cambia (se ponen secos o chiclosos), y los sabores raros se intensifican por la oxidación de las grasas”, ya que recalentar alimentos varias veces de la manera incorrecta puede afectar la calidad nutricional y sensorial de los alimentos.

Recalentar varias veces los alimentos de manera no uniforme y tampoco los almacenas de la manera correcta en contenedores herméticos en máximo 2 horas después de calentarlos, puedes propiciar el crecimiento de microorganismos que pueden causarte una infección o una intoxicación.

¿Cuál es la forma correcta de almacenar los alimentos?

Las recomendaciones básicas de Zapién se centran en tener un buen manejo de los alimentos. “Debes guardarlos en contenedores herméticos, almacenarlos en el refri lo más pronto posible y solo calentar la porción que vas a consumir, asegurándote de que alcance temperaturas las suficientemente altas para eliminar los microorganismos que pudieran estar ahí”.

Como consejos adicionales, recuerda que “los alimentos preparados y al más en el refrigerador tienen una fecha estimada hasta la cual es recomendado consumirlo”.

Las tres claves para recalentar comienzan desde guardar en refrigerador en envases herméticos máximo 2 horas después de cocinar, recalentar solo lo que vas a comer y asegúrate de que se caliente bien para eliminar microbios.

Sigue leyendo:

Trucos para congelar 15 alimentos: desde huevos hasta chocolate
Los 3 errores más comunes al cocinar huevos
-¿Lavar el jamón pegajoso? La verdad revelada por una ingeniera en alimentos

Leer artículo completo