BOGOTÁ — El expresidente colombiano Iván Duque denunció las "graves irregularidades" en el caso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, y apeló a la comunidad internacional para que tome "acción" ante las "injusticias" cometidas contra el exmandatario y en favor del Estado de derecho y los derechos humanos.
"El día de hoy, un grupo de expresidentes, cerca de 28, que somos miembros del Grupo Libertad y Democracia y del Grupo IDEA, hemos enviado una comunicación a varias organizaciones y organismos del sistema interamericano y también de la Organización de Naciones Unidas pidiendo la atención y la acción frente a todas las irregularidades que se han presentado en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez. Por supuesto, también estamos mostrando cómo muchas de esas irregularidades van en contravía de tratados internacionales que protegen y tutelan los derechos humanos", manifestó Duque, firmante de un comunicado conjunto publicado en sus redes sociales.
En la nota se denuncia la "interceptación ilegal de comunicaciones privadas", "filtraciones selectivas a medios de comunicación", "sustento en testimonios no confiables" y un "cambio intempestivo en la postura de la Fiscalía General de la Nación", entre otras de las presuntas "anomalías procesales" cometidas en el procedimiento judicial que culminó con una condena a 12 años de arresto domiciliario para Uribe. La defensa del expresidente anunció que apelará la sentencia que califica de "judicialización política".
"Garantizar un juicio justo"
Así las cosas, Duque y el resto de signatarios reclaman que "se ampare el derecho fundamental, interamericano y humano al debido proceso y a la debida defensa; se active el monitoreo internacional del proceso pertinente (...); se impongan medidas de protección, de conformidad con los mandatos internacionales en materia de derechos humanos; y se solicite al Estado colombiano información detallada, inmediata y completa sobre los estándares procesales aplicados y los correctivos implementados para garantizar un juicio justo", continúa el escrito.
El objetivo de este reclamo, insisten, no es otro que "denunciar un patrón histórico estructural previo" de la Justicia colombiana, cuyos efectos han dado lugar a una condena que "exige una atención oportuna desde los órganos internacionales", a los que "respetuosamente" han solicitado que concedan al caso "la total prioridad que amerita" para evitar que se consolide como un precedente contrario a los sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos.
Esta petición llega después de que una jueza de Bogotá haya anunciado este viernes la condena a doce años de arresto domiciliario al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), tras ser declarado culpable por presuntamente manipular testigos en procesos relacionados con vínculos a grupos armados, en un contexto judicial que sus defensores aseguran fue montado para deslegitimar su trayectoria política y debilitar al sector conservador.
La decisión judicial, que impactó la escena política nacional e internacional, convierte a Uribe en el primer expresidente colombiano sentenciado en un proceso que ha sido calificado como politizado y con vicios de origen.
Desde Estados Unidos, diversas voces han manifestado su preocupación por lo que consideran una clara muestra de “judicialización política”. La administración estadounidense ha seguido de cerca el caso, mientras que el actual gobernante de Colombia, Gustavo Petro, respondió tildando las críticas de “presiones extranjeras”.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press