CARACAS.- Américo de Grazia, exdiputado opositor, lleva 268 días aislado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Su familia exigió su liberación inmediata.
"Más de ocho meses aislado, silenciado y sin ninguna fe de vida para nosotros sus familiares. Hoy exigimos una vez al régimen de Nicolás Maduro su pronta y justa libertad, y por supuesto que nos permitan verlo, su estado de salud y las condiciones en las que hoy se encuentra Américo de Grazia en El Helicoide, una de las sedes del Sebin", denunció María de Grazia, hija del político, en un video difundido en las redes sociales.
El opositor, que pertenece a la Plataforma Guayana Libre, está acusado por el régimen de Nicolás Maduro de la presunta comisión de los delitos de instigación al odio e incitación a la rebelión.
El pasado 11 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió comunicación y la libertad inmediata para varios presos políticos en Venezuela, entre ellos Américo de Grazia, quien tiene 65 años.
"En determinados casos, el personal penitenciario se rehúsa deliberadamente a permitir visitas o a dar información del estado de salud de las personas privadas de la libertad arbitrariamente. Tal es el caso de Freddy Superlano, Perkins Rocha y Américo de Grazia, beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH", indicó la Comisión.
Salud resquebrajada
El dirigente Américo de Grazia ha presentado infecciones pulmonares, trastornos prostáticos, problemas digestivos, dolores crónicos y complicaciones neuromusculares. Hasta ahora, el opositor no ha recibido la atención médica requerida.
De Grazia fue diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Agentes del régimen lo detuvieron el 7 de agosto de 2024, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según su familia, al momento de su detención, el político se dirigía al médico debido a una infección pulmonar provocada por un hongo Paracoccidioides ssp, una bacteria que afecta el sistema respiratorio.
FUENTE: Con información de María de Grazia