FIA reduce las sanciones por lenguaje grosero de los pilotos

hace 1 semana 5

PARÍS.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este miércoles una nueva modificación de su código deportivo internacional (CSI) por la que reduce las multas infligidas a los pilotos por emplear un lenguaje grosero.

La multa base queda reducida a la mitad y su montante pasa así de 10.000 euros (11.180 dólares) a 5.000.

Además, los comisarios podrán en adelante dejar la sanción económica en suspenso en determinados casos, si se tratase de una primera infracción.

El texto diferencia también los medios no espontáneos -como conferencias de prensa, entrevistas, ceremonias oficiales- de los "incontrolados' (conversaciones por radio, declaraciones en caliente, entrevistas al término de tramos especiales en Mundial de rallies WRC).

La FIA cumple así una reivindicación de los pilotos al distinguir entre las declaraciones bajo la tensión de la competición y el resto.

El presidente de la instancia, el emiratí Mohammed Ben Sulayem, candidato a su propia sucesión en las elecciones previstas en diciembre, había anunciado un endurecimiento de las sanciones a finales de 2024.

Los pilotos de rallies denunciaron a finales de febrero unas "multas exorbitantes" después de que el piloto francés Adrien Fourmaux fuese sancionado con 10.000 euros durante el Rally de Suecia por haberse lamentado de forma considerada grosera por un error de pilotaje.

En febrero, el piloto de F1, Carlos Sainz (Williams), cuestionó la línea dura de la FIA al respecto.

El español afirmó que era razonable que los pilotos eviten decir palabras gruesas al hablar en un entorno público, como una rueda de prensa, pero que la situación es diferente en pista.

"Creo que no se puede ser demasiado duro con este tipo de cosas, porque no puedes entender la presión, la adrenalina y cómo nos sentimos en el coche al abrir la radio".

NBA multa a Green por comentario

El controvertido Draymond Green, figura de los Warriors de Golden State, recibió el miércoles una multa de 50.000 dólares por realizar un comentario "inapropiado" a los árbitros durante un partido de los playoffs de la NBA.

En su comunicado, la liga de baloncesto no dio detalles de la expresión del ala-pívot, pero dijo que "cuestionó la integridad de los árbitros".

El incidente ocurrió el sábado durante la derrota en casa de los Warriors por 102-97 ante los Timberwolves de Minnesota en las semifinales de la Conferencia Oeste.

Golden State, arrastrado por la lesión de su estrella, Stephen Curry, se encuentra 3-1 abajo en esta serie al mejor de siete partidos.

Green, de 35 años, ha sido objeto de numerosos castigos disciplinarios de diversos tipos a lo largo de su carrera, en la que conquistó cuatro anillos de campeón como escudero de Curry.

Sobre la pista, el ala-pívot estadounidense ha recibido también cinco faltas técnicas en once partidos de estas eliminatorias.

FUENTE: AFP

Leer artículo completo