En los últimos años la máxima categoría del automovilismo ha tenido una creciente oleada de fanáticos que han abusado de las redes sociales para acosar a los protagonistas de este deporte.
Este fin de semana en Italia se marcaba el regreso del argentino Franco Colapinto a la Formula 1, luego de la inesperada decisión de Alpine de terminar con el sueño de Jack Doohan y bajarlo del segundo asiento de la escudería francesa.
Como era de esperarse, los fanáticos argentinos se volcaron en apoyo a Colapinto, sin embargo, su lado más tóxico se hizo presente cuando luego de un pequeño incidente con Yuki Tsunoda, tomaron las redes sociales para molestar e incluso amenazar al japonés, dejando a la vista el lado oscuro de los hinchas.
FIA respalda a los pilotos y desaprueba el hate en redes
Tras un fin de semana lleno de tensión a causa de los seguidores de Franco Colapinto, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, decidió lanzar un comunicado en el que condenó la respuesta de los fanáticos que atacaron al piloto de Red Bull.
El mandamás de la FIA reconoció que el automovilismo es una disciplina en la que la pasión y la adrenalina son elementos clave, sin embargo, aseguró que está en completo desacuerdo con lo ocurrido en Italia: “Apoyo totalmente a Yuki Tsunoda y Franco Colapinto…Nadie debería ser objeto de amenazas, odio o discriminación. No hay lugar para el abuso o la toxicidad en nuestra comunidad”, sentenció.
doohanjack.jpg
El piloto australiano de Alpine, Jack Doohan (izq.), y el asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, se tapan los oídos cerca de los boxes durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami 2025 en el Autódromo Internacional de Miami en Miami Gardens, Florida, el 3 de mayo de 2025.
AFP / SHAWN THEW
Alpine reafirma su postura ante los ataques a Tsunoda
Por otro lado, el equipo del piloto argentino no dudó en tomar sus redes y hacer una declaración sobre lo ocurrido el fin de semana en Emilia-Romaña, dejando en claro que el respeto y la amabilidad deben ser el eje central de los fanáticos de la Formula 1.
En el comunicado se lee un mensaje profundo que fue aplaudido por los seguidores: “…Detrás del visor de estos atletas sobrehumanos hay una persona, un individuo con sentimientos, familia, amigos y seres queridos. Como equipo, no podemos tolerar el abuso en línea y exhortamos a todos los fanáticos de este deporte que amamos, a ser amables y respetuosos”.
Colapinto también se ha pronunciado pidiendo respeto, mientras que Yuki Tsunoda no se lo ha tomado personal, asegurando que incluso el antecesor del argentino, Jack Doohan, también vivió en carne propia esta oleada de odio cibernético ante los rumores de la llegada de Franco.