Florida ejecutará a un condenado a muerte que asesinó a su esposa e hijos a sangre fría con un machete

hace 22 horas 2
Con nueve ejecuciones en loCon nueve ejecuciones en lo que va del año, Florida supera a Texas y se posiciona como el estado con más penas capitales en 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El auge de ejecuciones en Florida durante 2025 ha sorprendido a observadores y expertos en justicia, ya que el estado se encamina a registrar cifras históricas que no se veían desde hace décadas.

La ejecución de Edward Zakrzewski II este jueves, 31 de julio, representa la novena en lo que va del año, posicionando a Florida como el estado con más ejecuciones en 2025, incluso por encima de Texas, que tradicionalmente ocupa ese lugar.

Después del jueves, Florida habrá ejecutado a nueve presos este año, además, el estado tiene otras dos programadas en agosto y se espera que fije nuevas fechas.

El exsargento de la FuerzaEl exsargento de la Fuerza Aérea fue capturado gracias al programa “Unsolved Mysteries” y sentenciado a muerte. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Zakrzewski, de 60 años, enfrenta su sentencia por un crimen que conmocionó al norte de la entidad hace más de treinta años. El 9 de junio de 1994, en la ciudad costera de Mary Esther, las autoridades hallaron los cuerpos de su esposa, Sylvia (34 años); su hija, Anna (5 años); y su hijo Edward (7 años), todos asesinados de manera violenta en el baño de su propio hogar.

Según los registros judiciales citados por USA Today, Zakrzewski utilizó un machete para atacar a las tres víctimas, además de golpear a su esposa en la cabeza con una barra de metal y asfixiarla. El entonces sargento de la Fuerza Aérea confesó posteriormente estos hechos a la policía.

Zakrzewski compró el arma homicida durante su descanso laboral el día de los hechos y la llevó a casa tras afilarla y ocultarla junto a una barra de metal. Horas más tarde, luego de pedirles a sus hijos que miraran televisión, atacó a su esposa y después llamó a los niños, uno por uno, para “cepillarse los dientes”, antes de atacarlos también.

“El tribunal está convencido, más allá de toda duda razonable, de que antes de la muerte de Anna ella no solo experimentó el horror de saber que su padre la iba a asesinar, sino que también el de saber que su hermano había sido asesinado y que ella sería la siguiente”, indicó el juez G. Robert Barron durante la sentencia. “Este tribunal no puede imaginar una muerte más atroz y horrenda”.

Tras cometer el triple asesinato, Zakrzewski huyó a la isla de Molokai en Hawái, donde vivió bajo una identidad falsa durante cuatro meses. Ahí, fue acogido por un ministro pentecostal local que, sin conocer su verdadera identidad, le permitió quedarse en una choza a cambio de trabajos de mantenimiento.

El crimen que estremeció aEl crimen que estremeció a Florida regresa al centro del debate con una ejecución que revive el horror. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La situación cambió radicalmente cuando el ministro lo reconoció en el programa de televisión “Unsolved Mysteries” (Misterios sin Resolver), tras lo cual Zakrzewski decidió entregarse.

Durante el juicio, los defensores del acusado expusieron argumentos atenuantes para intentar librarlo de la pena capital, citando su “servicio ejemplar” en la Fuerza Aérea, su confesión, y el hecho de que supuestamente fue “un esposo y padre amoroso” hasta el día de los crímenes.

Además, resaltaron que mostró “pesar y remordimiento sinceros”. El abogado defensor, Elton Killam, justificó ante el tribunal que su cliente mató a su esposa por culpa de una presunta infidelidad y acabar con la vida de sus hijos por “misericordia”, ya que no quería verlos crecer en Corea, de donde era originaria su pareja, y ser tratados como inferiores, por ser “mestizos”.

Con la ejecución de Zakrzewski, sumarán 27 los condenados ejecutados en Estados Unidos durante 2025, la cifra más alta desde hace diez años. Se proyecta que el país podría llegar a unos 37 antes de que concluya el año, dado que hay por lo menos diez fechas adicionales ya en el calendario.

El gobernador Ron DeSantis ha intensificado la política de aplicar la pena de muerte, explicando: “Hay tantos crímenes que son tan horribles que el único castigo apropiado es la pena de muerte”.

Leer artículo completo