
Por EFE
26 Jul 2025, 14:21 PM EDT
MIAMI – Agrupaciones ambientales denunciaron una “catástrofe” en la zona natural de los Everglades por los vuelos con deportados que han comenzado a salir del nuevo sitio de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz de los caimanes), según reveló este viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La coalición de organizaciones que lleva una demanda para frenar el centro, construido en un aeropuerto abandonado en medio de áreas naturales al oeste de Miami, criticó el impacto de los vuelos en los Everglades, donde hay 36 especies nativas en la lista federal de especímenes amenazados o en peligro, como panteras y caimanes.
“Esta es una catástrofe en los Everglades ocurriendo frente a nuestros ojos, por lo que hemos emprendido la acción legal”, manifestó en un pronunciamiento Eve Samples, directora de la organización Friends of The Everglades, que lidera la campaña ‘Stop Alligator Alcatraz’.
La ambientalista denunció las “amenazas graves que representa este campo masivo de detención en el corazón de los Everglades“, al señalar los camiones que trasladan combustible para aviones y desechos humanos, además de al menos 20 acres (casi 81.000 metros cuadrados) de pavimento nuevo.
La preocupación de las asociaciones por la apertura del centro, sin una evaluación de impacto ambiental previa, aumentó tras el anuncio del gobernador sobre que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comenzó a operar vuelos con deportados desde el sitio, donde hay un aeropuerto que no se usaba.
“El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de ilegales desde aquí”, dijo hoy DeSantis.
La directora para Florida y el Caribe del Center for Biological Diversity, Elise Bennet, comentó que “esta abominación está creciendo como un cáncer, poniendo en peligro a las aguas y la vida silvestre“.
Por ello, avisó que persistirán con la demanda que presentaron el 27 de junio para frenar el proyecto, que por ahora tiene una capacidad para 2,000 detenidos y crecerá hasta 4,000.
“Continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para detener este esquema insensato y cruel antes de que sea demasiado tarde”, manifestó Bennet.
Además, la alcaldesa Daniella Levine Cava, del condado de Miami-Dade, que opera el centro, envió este viernes una carta al Gobierno de Florida para exigir acceso al sitio para “realizar inspecciones y monitorear cualquier operación”, ante los reportes de condiciones “inhumanas” y “peligrosas” para los migrantes.
Mientras que decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos protestaron el martes frente al lugar, que de un “campo de concentración” y una “jaula para perros” donde han documentado la detención de 1,000 personas, con seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura.
Sigue leyendo:
Demandan al gobierno de Trump por no permitir asesoría legal a migrantes en Alligator Alcatraz
Ambientalistas batallan para frenar el “Alligator Alcatraz” que construyen para encerrar a 1,000 migrantes en Florida