LOS ÁNGELES.- La liga estadounidense de football americano (NFL) anunció el martes que los equipos que la integran aprobaron la participación de sus jugadores en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde el flag football debutará como disciplina olímpica.
"Es un honor increíble para cualquier atleta representar a su país en los Juegos Olímpicos, la cumbre del deporte mundial", dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. "Sé de primera mano que la inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos ha despertado un enorme entusiasmo entre los jugadores de la NFL".
Esta aprobación permite a la liga iniciar negociaciones con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA), la Federación Internacional de Fooball Americano (IFAF) y las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) para determinar el reglamento.
La competencia contará con seis equipos en el torneo masculino y la misma cantidad en el femenino, con diez jugadores por equipo.
El flag football es una versión del football americano sin placajes, que ha ganado terreno rápidamente entre las jóvenes de Estados Unidos. Está regulado internacionalmente por la IFAF, que cuenta con 75 federaciones nacionales miembros en todos los continentes y es reconocida por el COI.
Estados Unidos es el vigente campeón mundial de flag football y con sus seis títulos lidera la lista histórica seguido por Austria (3), mientras que Francia y Canadá se han coronado en una ocasión cada uno.
"Los jugadores nos han expresado su gran deseo de tener el honor de competir en los Juegos Olímpicos y nos entusiasma que nuestros miembros puedan representar a su país en el máximo escenario internacional", declaró Lloyd Howell Jr., director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL.
"Esperamos colaborar con la liga, la IFAF y las autoridades olímpicas en los términos de su participación para garantizar que los jugadores que compitan lo hagan con la protección de su salud, seguridad y empleo".
Amorim: "Un trofeo no será suficiente"
El entrenador del Manchester United, Ruben Amorim, repitió este martes en la víspera de la final de la Liga Europa contra el Tottenham que "ganar un trofeo" no será suficiente para "resolver todos los problemas" del club inglés, en grandes dificultades deportivas.
"Somos conscientes de los problemas que tenemos que resolver. Tenemos que cambiar muchas cosas dentro del club. La forma de entrenar, el reclutamiento, la academia... Y ganar un trofeo no será suficiente para resolver estos problemas", dijo el preparador portugués.
"Tenemos mucho trabajo y cosas más importantes que resolver para llevar este club a la cima", añadió en la conferencia de prensa previa a la final que se disputará en Bilbao, España.
FUENTE: AFP