Luego de diez días de la "Operación León Creciente" de Israel y de los 25 minutos de la contundente "Operación Martillo de Medianoche" de Estados Unidos, dos cosas son evidentes:
1) Irán, regida por unos energúmenos atrapados y sin salida, amenazará a diestra y siniestra. Esto lo hacen para demostrar fortaleza frente a una población que está harta de ayatolás retrógrados y de los militares que los sostienen.
2) Las capacidades convencionales de Irán han sido diezmadas por Israel en centenares de bombardeos y operaciones letales de agentes infiltrados. Y pensar que Irán puede resucitar su programa nuclear, como si nada ha ocurrido, es absurdo. Quienes han aplastado por cinco décadas al pueblo iraní han sido pulverizados en días por las dos Fuerzas Armadas más competentes del mundo.
Irán podrá lanzar los misiles balísticos que le quedan y sus drones primitivos contra Israel o contra bases de EEUU en el Medio Oriente, pero eso solo garantizará la destrucción total de sus diezmadas capacidades y eliminación definitiva de su estructura de comando militar y político. El "cambio de régimen" se hace más probable, de hecho indispensable, en la medida en que se radicalice lo que queda del torpe y radical régimen islámico.
Irán podrá activar acciones terroristas con células durmientes en Europa o EEUU, pero esto sería fútil y contraproducente. Aquí deben aprender no solo de la reacción de EEUU tras el 11/09/2001, sino de la de Israel tras la barbarie del 7/10/2023. El fin práctico de Hamas, Hezbolá y la degradación de los Hutíes en Yemen fueron consecuencias directas de ese ataque brutal que probó ser suicida.
Si Irán intenta bloquear el Estrecho de Hormuz, a quien más molestaría es a China, su cliente principal. Hay que entender que si bien los productores de OPEP+ quisieran precios más altos, los consumidores quieren lo contrario. Un aumento vertiginoso de precios o una suspensión de envíos de crudo afectarían a una China colmada de problemas económicos que fácilmente se podrían convertir en una inmanejable crisis política para Xi Jinping.
Si algo hemos confirmado y reconfirmado en los últimos 10 días es la brutal superioridad militar de los dos países a los que Irán amenaza destruir las 24 horas de todos los días. Si esto no lo entienden aquellos a quienes @khamenei_ir le ha delegado la defensa del país y la respuesta a las acciones de Israel y EE.UU., entonces no hay nada más que hacer que esperar la derrota ignominiosa de un régimen que desde el día 1 se ha comportado como una organización terrorista sin otro objetivo que sostenerse en el poder en detrimento del bienestar de 90 millones de iraníes.
Por Pedro M. Burelli | @pburelli
FUENTE: Pedro M. Burelli