Israel anunció el envío de ayuda humanitaria a los drusos de Siria

hace 3 horas 2
Refugiados sirios caminan escoltados porRefugiados sirios caminan escoltados por militares israelíes en la frontera mientras regresan caminando desde Majdal Shams a territorio de Deraa (REUTERS/Ammar Awad)

Israel anunció este viernes el envío de ayuda humanitaria a Sueida tras varios días de enfrentamientos mortales entre comunidades en esta provincia del sur de Siria de mayoría drusa.

“En el contexto de los recientes ataques contra la comunidad drusa en Sueida y la grave situación humanitaria en la zona, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, ordenó el envío urgente de ayuda humanitaria a la población drusa de la región", informó la cancillería israelí.

El paquete de ayuda alcanza los 2 millones de séqueles (casi 600.000 dólares) y contempla ayuda alimentaria e insumos médicos. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en marzo ya había enviado asistencia a los drusos en Siria.

Los enfrentamientos en Sueida entre drusos y tribus beduinas iniciaron el domingo y provocaron cientos de muertes, lo que llevó al gobierno de Siria a desplegar tropas en la región.

Los enfrentamientos en Sueida entreLos enfrentamientos en Sueida entre drusos y tribus beduinas iniciaron el domingo y provocaron cientos de muertes

Israel realizó bombardeos en varios puntos de Siria, incluida Damasco, durante la semana, con el argumento de impedir la concentración de fuerzas militares cerca de sus fronteras y proteger a la comunidad drusa.

Bajo presión, el gobierno sirio encabezado por Ahmed al Sharaa anunció el jueves la retirada de sus tropas de Sueida.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes sobre el terreno, informó el jueves que los enfrentamientos causaron 594 muertos.

El Alto Comisionado de laEl Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió este viernes una investigación rápida tras los enfrentamientos ocurridos en el sur de Siria.

“Este derramamiento de sangre y esta violencia deben cesar, y la protección de todas las personas debe ser la prioridad absoluta. Se deben llevar a cabo investigaciones independientes, rápidas y transparentes sobre todas las violaciones, y los responsables deben rendir cuentas”, declaró Türk, en un comunicado.

El Alto Comisionado estimó “fundamental que se tomen medidas de inmediato para evitar la repetición de estos actos violentos”, y enfatizó que “la revancha y la venganza no son ninguna solución”.

La ciudad siria de Sueida, de mayoría drusa, sigue contando cadáveres este viernes tras la retirada de las tropas del gobierno, ordenada por el presidente interino Ahmed al Sharaa, para evitar, tal como dijo, una “guerra abierta” con Israel.

Leer artículo completo