WASHINGTON — El jefe del Pentágono declaró este domingo que los ataques ordenados por el presidente Donald Trump han "devastado" el programa nuclear de Irán e instó a los dirigentes iraníes a tomar el camino de la paz para evitar más bombardeos.
"Hemos devastado el programa nuclear iraní", declaró el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en rueda de prensa en el Pentágono. Añadió que la operación "no tuvo como objetivo a las tropas ni a los iraníes".
"Hemos completado nuestro ataque muy exitoso contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas Fordo, Natanz e Isfahán", anunció la noche del sábado el presidente Donald Trump tras ejecutada la operación militar. Trump describió el ataque como "muy exitoso" contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.
Trump "busca la paz, e Irán debería tomar ese camino", afirmó Hegseth, quien añadió que los ataques de Estados Unidos a las instalaciones nucleares no buscan un cambio de régimen.
El secretario de Defensa dijo que los presidentes anteriores "solo soñaban con eliminar las armas nucleares de Irán; Trump realmente lo hizo", afirmó.
Los bombarderos B-12
EEUU atacó las tres plantas nucleares de Irán con bombarderos B-2 y misiles lanzados desde submarinos, afirmó en conferencia de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, sobre la operación "Martillo de Medianoche".
Se trató de ataques de precisión con bombarderos B-2 y bombas antibúnkeres que destruyeron las instalaciones nucleares Fordow, Natanz e Isfahán, puntos críticos del programa nuclear de Teherán. Para el gobierno de Estados Unidos, no se trata de una escalada, sino de una necesidad estratégica.
El general Dan Caine dijo que Irán no respondió a los ataques de EEUU con bombardeos aéreos ni misiles.
Estados Unidos utilizó siete bombarderos furtivos B-2 en los ataques contra instalaciones nucleares en Irán, declaró Caine.
El principal grupo de ataque, "compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit voló 18 horas desde territorio continental de Estados Unidos hasta Irán, con múltiples reabastecimientos en vuelo", añadió. "Los cazas iraníes no volaron, y parece que los sistemas de misiles tierra-aire iraníes no nos detectaron durante la misión", precisó el general en rueda de prensa.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, indicó que el ataque militar no tenía como objetivo un "cambio de régimen" en Irán.
Irán condena la "agresión".
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, condenó la "agresión" de Estados Unidos tras los bombardeos a instalaciones nucleares el domingo, y acusó a Washington de estar "detrás" de la operación militar de Israel en Irán, informó la agencia de prensa Irna.
"Esta agresión demostró que Estados Unidos es el principal factor detrás de las acciones hostiles del régimen sionista contra la República Islámica de Irán", declaró el mandatario, y añadió que Estados Unidos intervino tras constatar "la incapacidad evidente" de Israel.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Fox News