Jugar un partido de la Liga en Estados Unidos es una idea que se baraja en los despachos de la patronal que preside Javier Tebas desde el 2018 como parte de la estrategia de expansión global de la competición doméstica.
Mira todos los partidos de la Leagues Cup con el MLS Season Pass por Apple TV
Y ahora Tebas ha encontrado en el presidente del FC Barcelona Joan Laporta a un buen aliado. El presidente, que encabeza la expedición azulgrana en la gira asiática del club remarcó este punto.
“Sería un gran honor participar en ese evento: un partido oficial de LaLiga que, al mismo tiempo, sería un acontecimiento importante en Estados Unidos”, contó Laporta en entrevista a CNN.
“Estamos encantados de viajar cada año a Estados Unidos porque nos sentimos queridos, respetados como club, y contamos con una gran afición. Sería un gran honor participar en ese evento: un partido oficial de LaLiga que, al mismo tiempo, sería un acontecimiento importante en Estados Unidos”, expresó.
Laporta confirmó que ya hubo planes para jugar un encuentro en territorio estadounidense la temporada pasada, aunque “nunca llegaron a formalizarse”.
Ocasiones pasadas
Precisamente, el presidente de la patronal, Javier Tebas, viene siendo el principal impulsor de esta iniciativa con la intención de expandir la marca ‘LaLiga’ a nuevos mercados. Anteriormente, se llegó a plantear jugar en Estados Unidos un Barça-Girona o un Barça-Atlético de Madrid, pero finalmente no se realizaron por la negativa de los presidentes de la RFEF.
“Sé que el presidente de LaLiga está muy dispuesto a celebrar ese partido oficial en USA. Para nosotros sería un gran honor participar en este evento, que a la vez que un partido oficial de LaLiga sería un gran acontecimiento en Estados Unidos”, explicó Laporta.
Este partido el hito de convertirse el primero de LaLiga que se disputase fuera de tierras españolas. La iniciativa supondría además una oportunidad a nivel de ingresos para el Barça, a la vez que podría seguir cuidando el mercado norteamericano, después de que el club decidiera llevar a cabo la gira de pretemporada en Asia.
Con todo, Laporta afirmó estar a la expectativa de los movimientos de al patronal. “Queremos comercializar la competición lo mejor posible”, sentenció Laporta.
La elevada carga de partidos
Por otro lado, el dirigente barcelonista puso el grito en el cielo por el calendario futbolístico, que considera que “es demasiado apretado”, más aún después del Mundial de Clubes de la FIFA, justo un año antes del Mundial 2026. Así, Laporta aboga por un cambio para resolver el problema entre todas la partes: “Debemos buscar alguna solución para reducir el número de partidos”.
En esta línea, el presidente azulgrana apuntó al perjuicio que esta situación está ocasionando tanto en los clubes como en los futbolistas: “Como club, tenemos que disponer de más jugadores de lo habitual, y eso significa que tenemos que invertir más y eso significa que tenemos que hacer lo mejor posible para tener una plantilla más competitiva. Por supuesto, contamos con jugadores de mucho talento, pero también son seres humanos, y hay un límite. Necesitan tiempo para descansar y disfrutar, y creo que es algo a tener en cuenta”, finalizó Laporta.
Seguir leyendo:
Fiscalía del norte de Francia solicitó juzgar a Achraf Hakimi por violación
¿Messi hasta 2028? el Inter Miami habría ofrecido renovar al astro argentino
El Real Madrid jugará su único amistoso de pretemporada con el WSG Tirol de Austria