*El choque entre Leclerc y Stroll
El icónico Gran Premio de Mónaco ya puso primera con unas accidentadas prácticas libres en el día viernes. Charles Leclerc se hizo fuerte en condición de local con su Ferrari y dominó ambos entrenamientos de la Fórmula 1 al finalizar en lo más alto. No obstante, sufrió un choque en el comienzo de la actividad con el Aston Martin de Lance Stroll, quien fue penalizado severamente. Uno de los corredores que tuvo un día para el olvido fue Isack Hadjar, quien tocó en dos oportunidades los muros con su Racing Bulls. Otra de las incidencias pasó por el despiste de Oscar Piastri y el momento en el que Lewis Hamilton “voló” con su monoplaza.
En el amanecer de la FP1, a menos de 10 minutos desde que se prendieron las luces, Leclerc se llevó puesto a Stroll en la entrada a la histórica curva de la horquilla y provocó la primera bandera roja. El canadiense había ralentizado su ritmo para dejar pasar a otro auto y, sin haber escuchado las indicaciones de su ingeniero de pista, volvió al trazado de forma brusca y se interpuso en el camino del monegasco.
La FIA penalizó severamente la maniobra del corredor de Aston Martin y le emitió una sanción con una posición en grilla de partida, además de quitarle un punto en la superlicencia. Incluso, se perdió el resto de las primeras prácticas y los mecánicos tuvieron que cambiar algunos cambios en los componentes del monoplaza, ya que sufrió severos daños en la zona trasera. En cambio, a Leclerc solamente le bastó con cambiar el alerón delantero.
*Hamilton hizo volar su Ferrari
Los primeros entrenamientos brindaron otra situación peculiar para Ferrari. Cerca del final de la hora de actividad, Hamilton se encontró con un Mercedes en el ingreso de la curva 15 (zona de la piscina) y pasó por encima del elevado piano que se encuentra en el giro. El monoplaza rojo saltó notablemente y “voló” por un breve segundo. “Ah, mierda compañero. Tanto tráfico. Tengo que ir a boxes. Acabo de pasar completamente por encima del bordillo”, le dijo el siete veces campeón del mundo a su ingeniero.
Ya en la segunda práctica libre, Hadjar fue el protagonista principal por tener dos accidentes. El primero sucedió en la chicane de Nouvelle tras la salida del túnel, donde calculó mal y tocó el guardarraíl con la rueda trasera izquierda. Pese a que en un principio quedó frenado en medio de la pista y provocó una bandera roja, el francés pudo regresar a los pits de Racing Bulls en llanta, ya que la goma se había desprendido casi en su totalidad.
Hadjar tuvo la oportunidad de volver a participar, aunque su actividad se terminó al protagonizar un nuevo golpe. El piloto perdió el control del volante al salir de la curva principal y volvió a tocar el muro con la parte trasera, algo que provocó que la carrocería quede torcida. ¿Lo llamativo? Al finalizar la FP1, el rookie le había comentado a su equipo que “fue una de las prácticas más difíciles de mi vida”.
*Los dos accidentes de Hadjar
Precisamente, en dicha curva reconocida como Sainte Devote, Oscar Piastri provocó otra de las banderas rojas que flamearon por las calles de Mónaco. El líder del Campeonato de Pilotos no llegó a frenar a tiempo y se estampó de frente contra las protecciones. Sin embargo, el australiano pudo seguir rodando con su McLaren, aunque el alerón se desprendió por completo y perdió algunos minutos en boxes.
Dicho giro es uno de los que conlleva más dificultad para los pilotos y varios estuvieron la borde de chocar como Piastri. Tanto Lewis Hamilton y Carlos Sainz (Williams) tuvieron problemas y siguieron de largo, aunque estos pudieron entrar por la boca de salida.
En relación con Franco Colapinto, no pasó sobresaltos en ambas prácticas en las que se centró en el reconocimiento de la pista y en la adaptación al vehículo de Alpine. El piloto argentino terminó decimonoveno en la FP1 con un tiempo de 1:13.820, mientras que la FP2 finalizó último con un registro de 1:13.415.
La actividad en el Principado volverá el día sábado con los últimos entrenamientos, la cual comenzará a las 7:30 (hora argentina). Más tarde, desde las 11:00, se realizará la sesión de clasificación, algo que es fundamental en el GP de Mónaco. La carrera principal será a 78 vueltas y dará inicio a las 10:00.
*El duro golpe de Piastri