La Casa Blanca está preocupada por el uso de pantallas en niños: cinco medidas que pueden tomar los padres

hace 12 horas 2
La Casa Blanca alerta sobreLa Casa Blanca alerta sobre el impacto negativo del tiempo excesivo frente a pantallas en la salud infantil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Casa Blanca está preocupada por la cantidad de tiempo que los niños pasan pegados a las pantallas.

Un nuevo informe publicado el jueves titulado “Volviendo a hacer saludables a nuestros niños” señala que los niños pasan demasiado tiempo frente a teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Su uso de pantallas está contribuyendo a problemas de salud física y mental, como obesidad y depresión, según el informe.

El documento de 68 páginas fue elaborado por la Comisión Hacer América Saludable Otra Vez del presidente Donald Trump, encabezada por el principal funcionario de salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr. Recurre a una variedad de expertos y autores, incluidos algunos personajes controvertidos, y presenta un panorama sombrío sobre la juventud y la tecnología. Aunque sugiere más investigaciones, no ofrece muchos pasos a seguir, ya sea propuestas para regular la industria tecnológica o consejos para las familias.

Expertos en infancia y tecnología coinciden en que demasiado tiempo frente a una pantalla puede tener un impacto negativo, pero muchos tienen una visión más matizada del papel que desempeñan los dispositivos en la vida de los niños. Incluso si no se está de acuerdo con el enfoque de MAHA, los expertos señalan algunas medidas que cualquier familia puede tomar ahora para asegurar que sus hijos tengan una relación más saludable con los teléfonos inteligentes, las redes sociales y el internet.

Si tienes curiosidad sobre el tiempo que tus propios hijos pasan frente a la pantalla, haz esta prueba para ver dónde se encuentran.

El informe 'Volviendo a hacerEl informe 'Volviendo a hacer saludables a nuestros niños' destaca la relación entre el uso de dispositivos y problemas de salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Casi todos los expertos y la Casa Blanca coinciden en una cosa: los dispositivos están interfiriendo con el sueño de los niños. Ese sueño es esencial para su desarrollo, salud y capacidad de aprendizaje al día siguiente. Los preadolescentes y adolescentes deberían dormir alrededor de nueve horas consecutivas cada noche, dicen los expertos.

No intentes depender de configuraciones parentales o del router, que pueden permitir trucos o romper los límites establecidos. Retira físicamente todos los dispositivos de sus habitaciones a la hora de dormir, incluidos teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, y silencia todos los sonidos. Escoge un lugar en un área común con cargadores, incluso un candado si es un problema que se levanten a escondidas. Una excepción común es un lector de libros electrónicos, aunque técnicamente también pueden acceder a internet.

Esta técnica también se aplica a otros momentos en que se desea que los niños no usen dispositivos, y puede ayudar a restablecer límites y reducir las discusiones.

Expertos recomiendan retirar dispositivos deExpertos recomiendan retirar dispositivos de las habitaciones para mejorar el sueño de los niños. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Existe la idea equivocada de que se puede hablar una sola vez con los hijos sobre un tema serio —como el sexo— y ya está resuelto. Los expertos señalan que lo ideal es mantener diálogos abiertos y regulares para estar al tanto de lo que ocurre en sus vidas y para asegurar que se sientan cómodos acudiendo a ti cuando tengan problemas. Eso también aplica a la tecnología y lo que hacen en línea.

“Acostúmbrate a tener conversaciones regulares con los niños”, dice Jenny Radesky, pediatra y profesora asociada en la Universidad de Míchigan que estudia la relación entre niños y tecnología. “¿Qué estás viendo en línea? ¿Qué es lo más raro? ¿Lo más divertido? ¿Cómo se tratan las personas en internet? ¿Alguien te ha tratado mal? ¿Podemos revisar tu configuración y ver si es privada?”

Cuéntales sobre las últimas estafas para que no caigan en ellas, como la ola de “sextorsión” que apunta a usuarios jóvenes de Instagram. Habla sobre sexting, alfabetización mediática e inteligencia artificial. También puedes explicar cómo las empresas tecnológicas diseñan sus aplicaciones para generar el máximo compromiso, de modo que sepan cuándo están siendo manipulados o inducidos a permanecer en línea demasiado tiempo.

Conversaciones regulares sobre tecnología ayudanConversaciones regulares sobre tecnología ayudan a los niños a navegar el mundo digital de manera segura. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas estrategias para reducir el uso de pantallas se centran en limitar las horas diarias. Los expertos dicen que es más productivo pensar en qué se está reemplazando y en otras formas de llenar ese tiempo.

“¿Qué queremos volver a incluir en nuestras vidas, en lugar de simplemente restringir el tiempo de pantalla?”, dice Radesky.

El tiempo frente a la pantalla en conjunto es mejor que el uso individual, dicen los expertos. Comienza a jugar videojuegos multijugador como Mario Kart en la misma pantalla. No tienes que dejar que ganen. Elige una película o programa de televisión para ver juntos en familia, sin revisar el teléfono.

“La televisión está subestimada en la era del video corto, si te preocupa su capacidad de atención”, dice Devorah Heitner, autora de Creciendo en público: llegar a la adultez en un mundo digital. “Es una oportunidad para conectar, y también para tener un vocabulario compartido”.

Explora las opciones que ofrece tu comunidad, como música, deportes o gastronomía. Consulta con la biblioteca local qué eventos tienen planeados. Anima a que paseen por el vecindario y usa seguimiento si eso te da tranquilidad. Pero no te agotes tratando de mantener a todos entretenidos.

“No siempre tiene que ser un parque de diversiones o una salida costosa”, dice Heitner. “Compartan el trabajo de simplemente vivir”.

Hagan las tareas del hogar juntos y cocinen. Acepten el aburrimiento. Dejar que los niños se aburran puede abrir oportunidades que se pierden al estar frente a una pantalla, como descubrir nuevos intereses y ser creativos.

Fomentar actividades sin pantallas puedeFomentar actividades sin pantallas puede enriquecer el tiempo familiar y desarrollar nuevas habilidades. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ya que estamos en el tema, ¿cómo va tu propio uso de pantallas? Si lo último que ves antes de dormir y lo primero que revisas al despertar es tu teléfono inteligente, tal vez es hora de repensar tus hábitos. Si necesitas una dosis de realidad, pregúntales a tus hijos si creen que pasas mucho tiempo en el teléfono.

Ellos aprenden a navegar el mundo observándote, y tus hábitos ejercen una influencia silenciosa pero importante. Da un buen ejemplo cuando todos estén en casa y deja los TikToks para cuando ellos ya estén dormidos.

A pesar de las advertencias en el informe MAHA, permitir que los niños tengan tiempo frente a pantallas no es automáticamente algo malo. Ciertos tipos de actividades en pantalla se consideran beneficiosas, como ser creativos o crear cosas: películas, música, arte, historias, incluso contenido para redes sociales bajo supervisión y con configuraciones de privacidad. Algunas actividades quizás no sean ideales, pero pueden ayudarte a ser mejor madre o padre, como dejar que un niño vea caricaturas mientras haces una llamada de trabajo o tomas una siesta rápida.

No intentes cambiarlo todo de golpe. Comienza con pequeños ajustes y permite que tus hijos participen en descubrir qué funciona y qué no. Las pantallas e internet serán una parte enorme de sus vidas al crecer. Ayúdales a navegar ahora.

Es normal sentirse abrumado al intentar manejar el impacto de una industria tecnológica masiva en tus hijos. Haz lo que puedas, pero recuerda que no debería recaer todo sobre tus hombros.

Echarle la culpa a los padres otra vez es realmente injusto”, dice Heitner.

Lauren Weber contribuyó a este informe.

(c) 2025, The Washington Post

Leer artículo completo