La rutina que practicaba el papa León XIV en un gimnasio de Roma antes de ser elegido sumo pontífice

hace 2 horas 2
Desde su llegada al VaticanoDesde su llegada al Vaticano en 2023, León XIV se inscribió a un gimnasio de Roma. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

El gimnasio Omega, ubicado en el exclusivo distrito de Prati en Roma, ha sido durante años un punto de encuentro para residentes locales, así como para sacerdotes, monjas y monseñores provenientes de la cercana Ciudad del Vaticano.

Entre sus habituales, y para sorpresa del personal, se encontraba un hombre que más tarde se convertiría en el líder de la Iglesia Católica: el ahora papa León XIV. Según informó durante una entrevista con The Associated Press (AP) el propietario del gimnasio, Francesco Tamburlani, la noticia de su elección generó una oleada de alegría entre los empleados y miembros del lugar.

Robert Prevost, nacido en Chicago y cardenal antes de su elección como pontífice, llegó al Vaticano en 2023 desde Perú para asumir la dirección del Dicasterio para los Obispos, una oficina clave encargada de supervisar las nominaciones episcopales a nivel mundial.

Su entrenador personal dijo noSu entrenador personal dijo no haberse enterado que era cardenal hasta que fue elegido como líder de la Iglesia Católica. (REUTERS/Yara Nardi)

Durante dos años, Prevost acudió regularmente al gimnasio Omega, donde entrenaba bajo la supervisión de su entrenador personal, Valerio Masella.

Según Masella, los entrenamientos determinados para una persona de 69 eran para el ahora papa León XIV “un simple calentamiento”. Su plan de ejercicios era diseñado para hombres de entre 50 y 55 años, según reportó AP.

Su rutina incluía ejercicios de resistencia en bicicleta estática y sesiones en la cinta de correr, siempre en su favorita, la que está frente a un mural que mostraba lugares emblemáticos de Roma, incluida la Basílica de San Pedro.

A la hora de hacer ejercicio, Prevost se enfocaba en la postura y capacidad cardiovascular, de acuerdo con la agencia de noticias.

Masella destacó que Prevost, a pesar de su posición en la Iglesia, nunca mencionó su rango eclesiástico durante sus entrenamientos. Además, describió al ahora papa como una persona positiva y amable, que siempre encontraba algo bueno que decir sobre el clima, la ciudad o el gimnasio.

“Creo que nunca le he oído hacer un comentario que no fuera positivo”, comentó Masella, quien también señaló que las sesiones de entrenamiento solían durar hasta una hora, dos o tres veces por semana.

Su rutina se enfocaba enSu rutina se enfocaba en ejercicios para la postura y en la capacidad cardiovascular. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El interés de Prevost por el deporte no se limita al gimnasio. Según publicó AP, el papa es un entusiasta del tenis, un deporte que practicaba siempre que su agenda lo permitía. El 15 de mayo, durante el Abierto de Italia, tuvo la oportunidad de conocer al tenista italiano Jannik Sinner, quien le obsequió una raqueta y le propuso jugar un partido amistoso.

El gimnasio Omega, por su parte, ha dejado claro que las puertas están abiertas para el papa León XIV si decide regresar a entrenar. Tamburlani aseguró que su equipo estaría dispuesto a realizar los ajustes necesarios para garantizar su seguridad y privacidad. “Esto nos haría muy felices”, afirmó el propietario, quien añadió que la membresía del pontífice sigue activa.

“Organizaríamos nuestro gimnasio para garantizar su seguridad y privacidad. Solo necesitaríamos un cartel”, añadió Tamburlani.

La relación entre los papas y el deporte no es nueva. Antes de León XIV, el papa Juan Pablo II, elegido a los 58 años, era conocido por su afición al esquí y al senderismo en las montañas. Sin embargo, la imagen de un papa entrenando en un gimnasio moderno añade un matiz contemporáneo a la figura del líder de la Iglesia Católica.

Aunque el Vaticano no emitió comentarios a AP sobre la rutina de ejercicios del papa, su paso por el gimnasio Omega ha dejado una impresión duradera en quienes lo conocieron. Para Tamburlani y su equipo, el hecho de que uno de sus miembros habituales haya sido elegido como el nuevo pontífice es motivo de orgullo y alegría.

Leer artículo completo