
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) volverán a exigir a Israel el próximo martes la implementación de los compromisos alcanzados para facilitar y aumentar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según fuentes diplomáticas europeas. El encuentro tendrá lugar en Bruselas en el marco del Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, donde los representantes europeos advertirán que mantienen “todas las opciones sobre la mesa” si Israel no respeta el acuerdo.
El Consejo evaluará un conjunto de diez posibles medidas, elaborado por la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, para responder a la actuación de Israel en Gaza. Una parte significativa de los países miembro ha solicitado revisar el cumplimiento israelí en materia de derechos humanos bajo el Acuerdo de Asociación UE-Israel, mientras que algunos gobiernos han pedido la suspensión total o parcial del pacto.
Tras la última reunión en junio, Kallas recibió el encargo de entablar un diálogo humanitario con Israel. Este jueves, la alta representante informó sobre un acuerdo para aumentar la entrada de asistencia a Gaza, principalmente mediante la apertura de más pasos fronterizos destinados al ingreso de alimentos y suministros. “El documento de opciones sigue siendo muy importante, porque no podemos dar por sentado que todo irá sobre ruedas”, señalaron fuentes diplomáticas de la UE.
Otra fuente subrayó que la concreción de los compromisos israelíes requerirá de una verificación rigurosa y coordinación con el sistema de Naciones Unidas (ONU), en lugar de la Fundación Humanitaria para Gaza, una entidad estadounidense creada con el respaldo de Israel y responsable, desde mayo, de la entrega de ayuda. Las mismas fuentes añadieron que, sin “resultados tangibles sobre el terreno”, las medidas de presión seguirán siendo consideradas por el bloque europeo.
El Consejo también abordará el posible uso de sanciones “contra quienes ponen en peligro la solución de los dos Estados”, en alusión a los colonos israelíes violentos y al grupo terrorista Hamas. El lunes, la UE recibirá a los ministros de Exteriores de los diez países de la Vecindad Sur, incluidos representantes israelíes y palestinos, en un encuentro posterior al primer Consejo de Asociación con seis países centroamericanos.

Durante la sesión, los ministros también revisarán el respaldo europeo a Ucrania y esperan aprobar dos nuevas listas de sancionados rusos, relacionadas con amenazas híbridas y violaciones de derechos humanos. Al mismo tiempo, la UE continúa negociando con Eslovaquia —que exige garantías para su seguridad energética— el desbloqueo del decimoctavo paquete de sanciones contra Rusia, que prevé la inclusión de un tope al precio del petróleo ruso de 45 dólares (41,5 euros) por barril.
En otro punto del debate, los ministros tratarán el estancamiento democrático en Georgia, país candidato a la adhesión comunitaria, aunque el bloque comunitario mantiene abierta la oferta de integración si respeta los principios democráticos.
En la revisión de actualidad internacional, el Consejo discutirá la situación en Libia, Somalia, Moldavia, China y las relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
(Con información de EFE)