"Le quedan días de vida": Hermano de rehén israelí pide ayuda a Consejo de Seguridad de ONU

hace 19 horas 2
Avatar de EFE

Por  EFE

06 Ago 2025, 02:52 AM EDT

Ilay David, hermano del rehén israelí Evyatar David, participó por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, al que pidió que utilice su influencia para lograr la inmediata liberación de los secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.

La sesión fue convocada a petición de Israel después de que Hamás difundiera videos que muestran a dos rehenes israelíes, Evyatar David y Rom Braslavski, en condiciones extremas, incluso el primero de ellos cavando su propia tumba.

“Sus vidas penden de un hilo”

El hermano de Evyatar señaló ante el Consejo que, desde el 7 de octubre de 2023, los rehenes “han sufrido una pesadilla inimaginable” y advirtió de que “sus vidas penden de un hilo”.

“Sabemos por los informes médicos que Evyatar, Guy y los demás están al borde de la muerte. Solo les quedan días. ¡Días! Así de urgente es esto. Cada uno de ellos ha perdido la mitad de su peso corporal”, declaró.

Foto: Ilay David participó en una sesión del Consejo de Seguridad. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Ilay David pidió al Consejo de Seguridad que utilice “todos los medios” a su alcance para lograr la liberación inmediata e incondicional de los rehenes dado que “el tiempo se ha agotado”.

Israel declare un alto al fuego

La sesión se celebró mientras se redobla la presión internacional para que Israel declare un alto el fuego y permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, completamente devastada por el Ejército israelí y afectada por una hambruna sin precedentes.

Según un alto funcionario israelí que informó a los medios hebreos este lunes, Netanyahu pretende proponer al gabinete de seguridad israelí, que decide sobre la ofensiva en Gaza, “la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes”, además de “la ocupación total de la Franja de Gaza”.

El primer ministro se enfrenta, sin embargo, a la oposición del Ejército, que es reacio a operar en lugares donde se encuentran retenidos los rehenes por temor a que las milicias palestinas en Gaza los ejecuten ante el avance de las tropas (como ya ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1 de septiembre).

La cifra total de muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza superó los 61,000, tras el último recuento diario del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo