
Más de 1 de cada 10 veteranos de entre 65 y 84 años consumieron cannabis en el mes anterior, sugiere un nuevo análisis de datos de la Administración de Salud de Veteranos (VHA) publicado en JAMA Network Open.
Para conocer más sobre el consumo de cannabis en adultos mayores, los investigadores recurrieron al Estudio sobre Cannabis y Envejecimiento del Departamento de Asuntos de Veteranos, que sigue a una cohorte nacional de veteranos y su consumo de cannabis. La edad media de los encuestados era de 73,3 años, y el 85,4% eran hombres.

De un total de 4503 encuestados, el 51,3% tenía un término relacionado con el cannabis en su historial médico. Más del 57% de los encuestados afirmó haber consumido cannabis en algún momento, y el 14,1% afirmó haberlo hecho durante el último año.
Las razones declaradas para el consumo de cannabis medicinal variaron, incluyendo dolor (56,4% de quienes consumieron cannabis con fines medicinales) y dificultad para dormir (16%). Si bien los tipos de consumo variaron, fumar fue el más popular, seguido de los comestibles, y las mujeres fueron más propensas a declarar el consumo de comestibles que los hombres. Los encuestados de entre 65 y 75 años fueron más propensos a declarar haber consumido cannabis en los últimos 30 días que los mayores de 76 años.

Entre quienes afirmaron haber consumido cannabis en el último mes, el 36,3% cumplía los criterios de los investigadores para el trastorno por consumo de cannabis (TCC). Quienes solo consumieron comestibles tuvieron menos probabilidades de padecer este trastorno que quienes inhalaron cannabis.
“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de evaluar a los veteranos mayores para detectar el consumo frecuente y desordenado de cannabis e informarles sobre los riesgos de desarrollar TCC”, escriben, y agregan que la creciente aceptación social del consumo de cannabis y su rápida legalización probablemente afecten a los veteranos mayores.
Especial para The Washington Post