Prevén que en estos dos estados caiga en un día la cantidad de lluvia que normalmente se registra en todo un mes

hace 1 hora 1
Precipitaciones excepcionales previstas en elPrecipitaciones excepcionales previstas en el noroeste de Estados Unidos durante el periodo típicamente más seco del año. (Imagen ilustrativa Infobae)

A partir del jueves por la noche, Oregón y Washington enfrentarán una tormenta inusual para el mes de agosto, caracterizada por la llegada de lluvias equivalentes a más de un mes de precipitaciones en tan solo unas horas, según Newsweek. El fenómeno ha generado preocupación entre meteorólogos debido al riesgo inminente de inundaciones en áreas previamente secas y especialmente en terrenos elevados donde la acumulación de agua podría superar los límites típicos para la época. En años recientes, el aumento de lluvias extremas y repentinas ha sido observado por especialistas, quienes vinculan su intensidad y frecuencia al calentamiento global y a la mayor capacidad de la atmósfera para retener humedad.

La región del Pacífico Noroeste, conocida por tener en verano una de las temporadas más secas del año, afronta este evento en pleno contexto de sequía. Para la ciudad de Portland, el promedio de lluvias para agosto es de apenas 13,7 milímetros (0,54 pulgadas), mientras que Seattle recibe en promedio 24,6 milímetros (0,97 pulgadas) y Vancouver (Canadá) 38,8 milímetros (1,53 pulgadas) durante el mismo periodo. Ante la inminente tormenta, los modelos meteorológicos predicen que algunos de estos valores podrían duplicarse a lo largo de la jornada lluviosa, afectando tanto a zonas urbanas como rurales.

En declaraciones para Newsweek, Brett Anderson, meteorólogo sénior de AccuWeather, señaló que la fuente de humedad proviene del Pacífico oriental. “Una columna de humedad del Pacífico oriental se dirigirá al Pacífico Noroeste desde el jueves por la noche hasta el viernes por la noche”, explicó Anderson, quien puntualizó que sin una conexión tropical directa el fenómeno no se clasifica estrictamente como un río atmosférico, aunque presenta similitudes en su comportamiento.

Zonas de Oregón y WashingtonZonas de Oregón y Washington se preparan para registrar acumulados pluviales inusuales en pleno verano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Heather Zehr, meteoróloga sénior de AccuWeather, informó a Newsweek que las mayores preocupaciones recaen sobre las áreas más elevadas donde se esperan acumulaciones de 51 a 102 milímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia. “En las zonas de mayor altitud donde se prevé que caiga más lluvia, los acumulados podrían oscilar entre 2 y 4 pulgadas, lo que incrementa el riesgo de inundaciones súbitas y crecidas repentinas de arroyos”, dijo Zehr. Esto se suma a la prolongada sequía registrada en los últimos meses, que afecta la absorción del suelo para manejar grandes volúmenes de agua en poco tiempo.

Los expertos detallan que la mayoría de las inundaciones potenciales podrían manifestarse como encharcamientos en carreteras y rápidas subidas en el nivel de pequeños cursos de agua. La combinación de suelos resecos y una llegada abrupta de agua favorece que el escurrimiento sea más veloz y menos absorbido, lo que podría agravar los problemas de movilidad y generar complicaciones para la infraestructura local.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Seattle, en un mensaje publicado en X —antes conocido como Twitter—, ha advertido sobre la intensidad de las lluvias y la posibilidad de vientos fuertes a partir del viernes por la tarde. “Un sistema frontal fuerte traerá lluvias generalizadas al oeste de Washington comenzando esta tarde y durante el sábado. Gran parte de la precipitación caerá el viernes, junto con ráfagas de viento desde el viernes por la tarde”, expresó la institución en sus canales oficiales según cita Newsweek.

Las autoridades recomiendan a la población adoptar medidas preventivas, especialmente en comunidades vulnerables y en sectores con historial de desbordamientos. La llegada de lluvias intensas durante el periodo veraniego es inusual para la región, por lo que los sistemas de emergencia se mantienen en alerta para atender contingencias derivadas de la tormenta anunciado por los pronósticos.

Autoridades mantienen la vigilancia porAutoridades mantienen la vigilancia por altos volúmenes de agua previstos en corto tiempo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El reporte de AccuWeather señala que las lluvias significarán un alivio temporal para las condiciones de sequía que prevalecen en el área, pero subraya que estas precipitaciones también representan nuevos peligros específicos para el tránsito y la seguridad comunitaria. Según Brett Anderson, “hay numerosos incendios forestales activos en el oeste y norte de Washington, y este patrón más frío y húmedo debería ayudar en los esfuerzos para combatir el fuego”. Estas condiciones climáticas, si bien difíciles para la población, podrían facilitar la labor de los bomberos en sectores afectados por incendios recientes.

La amenaza de lluvias extremas no se restringe solo al territorio estadounidense. El suroeste de Columbia Británica también prevé recibir cantidades inusuales de precipitaciones a causa de esta tormenta, con efectos similares en las comunidades locales y en el medio ambiente. El periodo de lluvias asociado con este sistema frontal podría iniciar este jueves por la noche y persistir hasta el sábado, manteniendo la vigilancia activa de los organismos oficiales en ambos países.

De acuerdo con observaciones recogidas por Newsweek, este fenómeno resalta la recurrencia de lluvias extremadamente intensas que han impactado a varias partes de Estados Unidos en verano, como Texas, Wisconsin y Tennessee. El reciente historial de inundaciones considera factores de cambio climático en la explicación del aumento de tormentas con capacidad para superar los registros centenarios y milenarios.

Durante las próximas horas, la evolución del sistema meteorológico continuará monitoreada por expertos y autoridades regionales con el objetivo de mitigar riesgos e informar a la ciudadanía de manera oportuna.

Leer artículo completo