Régimen de Maduro se resiste a liberar a presos políticos extranjeros, algunos están desaparecidos

hace 4 días 6

CARACAS.- El régimen de Maduro sigue sin atender los reclamos de varios países para que libere a los presos políticos extranjeros que mantiene en cárceles de Venezuela, en forma ilegal, y de los cuales casi la mitad están en situación de desaparecidos porque no suministra información sobre su paradero.

La organización de derechos humanos internacional CASLA presentó en la OEA el jueves pasado un informe sobre la represión en Venezuela y estableció que al menos 31 personas de diversas nacionalidades se encuentran encarceladas por órdenes del régimen.

Las autoridades no suministran información y, más bien, acelera los enjuiciamientos por supuestas conspiraciones con vínculos en el exterior, sin aportar “una sola prueba legal y fehaciente”, según reportes.

También en marzo pasado, la ONG Foro Penal contabilizó 36 ciudadanos extranjeros y otros venezolanos con doble nacionalidad, que fueron encarcelados y sometidos a procesos penales “irregulares” en el contexto de criminalización de la disidencia política, hasta 28 de febrero de 2025.

Sin embargo, la cantidad ascendió a 72 hasta el 12 de mayo, según su más reciente reporte. De 68 de ellos se desconoce el paradero.

Régimen de Maduro negado a peticiones

De acuerdo con la información, el régimen de Maduro no tendría intenciones de liberar a los presos políticos extranjeros, a pesar de las peticiones de sus países de origen.

Hasta ahora los gobiernos de EEUU, Colombia, Argentina e Italia han reclamado la liberación de sus ciudadanos.

Maduro mantiene encarcelados a seis estadounidenses, luego que a finales de enero pasado, fueron liberados los primeros seis, luego de la reunión con Richard Grenell, enviado especial del presidente Trump, quien informó entonces que había 12 de sus ciudadanos detenidos.

España, por su parte, informó que 14 españoles que tienen doble nacionalidad, dos de ellos ciudadanos de la región País Vasco, siguen tras las rejas en Venezuela, por supuesto “terrorismo”.

También, familiares de 23 presos políticos de nacionalidad colombiana, junto con ONG, pidieron este sábado al presidente Gustavo Petro una posición “más enérgica” para pedir la libertad de los detenidos en Venezuela.

La comunidad internacional ha presionada para que Maduro deje en libertad a los presos políticos que, según el Foro Penal, ascienden a 895.

FUENTE: Con información Infobae, Foro Penal, Redacción DLA

Leer artículo completo