
Por Luis De Jesús
03 Ago 2025, 22:30 PM EDT
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, difundieron este sábado un estremecedor video en el que aparece el rehén israelí Evyatar David, de 24 años, cavando lo que él mismo describe como su “propia tumba” dentro de un estrecho túnel en la franja de Gaza.
En las imágenes, difundidas en plena paralización de las negociaciones por un alto el fuego, se ve a David utilizando una pala en un espacio de apenas un metro de ancho. Con semblante resignado, el joven afirma: “Lo que estoy cavando es mi propia tumba. El tiempo se agota”.
Al final del video, se desploma sobre la pala tras pedir una tregua que le permita regresar con vida a su hogar. En la pantalla aparece un mensaje del grupo islamista. “Solo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”.
Starved. Broken. Forced to dig his own grave.
This is the real famine in Gaza – Palestinian Hamas is starving the hostages.
NEVER AGAIN IS NOW🎗️🎗️🎗️ pic.twitter.com/Ax0QqMYYnL
David también muestra un calendario donde registra su alimentación diaria. Explica que alterna entre lentejas y judías, y que en algunos casos pasa hasta tres días sin comer. “Esta es para dos días, para mantenerme con vida”, dice mientras come directamente de una lata.
El rehén, visiblemente desnutrido, se dirige al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu: “Siento que me han abandonado. Como primer ministro, deberías preocuparte por mí y por los otros prisioneros”.
Y añade: “Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira”.
Este es el segundo video de Evyatar David que se publica en menos de 24 horas. En el anterior, difundido el viernes, el joven aparecía sin hablar, pero evidenciando una delgadez extrema. Además, el jueves por la noche, la Yihad Islámica Palestina divulgó otro video del rehén Rom Braslavski, también con signos severos de desnutrición y suplicando ayuda al gobierno israelí.
Estos videos se han convertido en una herramienta de presión por parte de Hamás en momentos del proceso negociador. La publicación coincide con una visita del enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y con una crisis humanitaria aguda en Gaza, donde el bloqueo israelí ha limitado severamente el ingreso de ayuda.
Evyatar and all the hostages must be freed IMMEDIATELY and receive proper food and medical care.
LET THEM GO NOW! 🎗️
This is the real famine in Gaza – captured in one image.
While Evyatar David, kidnapped by Hamas, looks like a walking skeleton, terrorists from Palestinian Hamas and Palestinian Islamic Jihad feast just meters away.
The hostages are STARVING. TORTURED. ABUSED.
Where is the… pic.twitter.com/u978zci33Y
Sigue leyendo:
• Hamás se niega a entregar las armas hasta que no exista el Estado palestino y aleja una posible tregua en Gaza
• Rehenes sin comida: Hamás culpa a Israel y exige corredores humanitarios
• Portugal evalúa reconocer el Estado de Palestina durante Asamblea de la ONU