
Por El Diario
29 Jul 2025, 18:59 PM EDT
El presidente Donald Trump dio un nuevo ultimátum a Vladimir Putin si no firma un acuerdo de paz, pero este martes se registraron ataques por parte de las fuerzas rusas contra Ucrania, que provocaron la muerte de al menos a 25 civiles, incluida una mujer embarazada.
Las autoridades precisaron que más de 70 personas también resultaron heridas. Los bombardeos se produjeron un día después de que el presidente estadounidense diera a su homólogo ruso “10 o 12 días”, en lugar de 50, para poner fin a su invasión de Ucrania, bajo amenaza de sanciones, informó DW.
“Ataque deliberado e intencionado”
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció en redes sociales el bombardeo del centro penitenciario en la región de Zaporiyia, en el sur del país, calificándolo de “ataque deliberado, intencionado”.
Aseguró que “los rusos no podían ignorar que estaban atacando a civiles en este establecimiento”.
En su cuenta X, el mandatario ucraniano expresó: “Hasta el momento, se sabe que en tan solo un día, cuando todos volvieron a tener esperanza de que la matanza pudiera cesar, el ejército ruso mató a 22 personas en Ucrania. Mis condolencias a sus familias y seres queridos. Otras 85 personas resultaron heridas. Setenta y tres ciudades y pueblos ucranianos fueron atacados por Rusia”.
Yesterday, very important words were spoken by President Trump about how the Russian leadership is wasting the world’s time by talking about peace while simultaneously killing people. We all want genuine peace – dignified and lasting: Ukraine, all of Europe, the United States,… pic.twitter.com/w1HjWbXFmw
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 29, 2025Por su parte el portavoz Dmitri Peskov, desmintió que se atacaran “objetivos civiles”, asegurando que el ejército ruso solo realiza ataques “contra infraestructuras militares o vinculadas al ejército”.
Las imágenes publicadas por el Ministerio de Justicia ucraniano muestran escombros y ladrillos esparcidos por el suelo alrededor de un edificio en la colonia penitenciaria de Bilenkivska, cuyas ventanas quedaron destruidas.
Ocho ataques rusos
DW explicó que el ministerio precisó que no hay riesgo de fuga de los detenidos ya que el perímetro del centro no ha sido dañado. Nadiïa, una habitante de Bilenke, tuvo su casa dañada por el ataque. “A las seis menos diez, un vecino me llamó y me dijo: ‘Ven rápido, tu techo ha desaparecido’. Ni una sola ventana está intacta”, explicó la mujer de 74 años.
El jefe de la administración regional, Iván Fiódorov, indicó que Rusia llevó a cabo ocho ataques aéreos en la región de Zaporiyia, uno de los cuales impactó en la prisión, donde murieron 16 personas y 43 resultaron heridas.
Con información de DW
Sigue leyendo: