
Por Marlyn Montilla
20 Ago 2025, 15:52 PM EDT
El presidente Donald Trump expresó que si Estados Unidos no hubiera bombardeado las instalaciones del programa nuclear iraní el pasado 21 de junio, Teherán hubiera tenido armas nucleares en cuatro semanas y que los ayatolás “las habrían usado”.
“Por cierto, creo que habrían tenido armas nucleares en un período de cuatro semanas”, manifestó el mandatario republicano en el cierre de una entrevista en el programa radial del analista conservador Mark Levit, transmitido en su propia página digital.
El comentario de Trump es en referencia a la “Operación Martillo de Medianoche” ejecutada por la Fuerza Aérea norteamericana sobre tres instalaciones nucleares de Irán en junio pasado, como respuesta a los ataques de Irán contra Israel, que bombardeó en primera instancia estos mismos sitios y asesinó a figuras de peso de la Guardia Republicana.
Trump aseguró que el Organismo Internacional de la Energía (OIEA) le dijo que las bases nucleares iraníes “ya no existen” y que “tal vez puedan volver a empezar (a desarrollar armas), pero que no lo están haciendo”.
Sin embargo, el propio OIEA y otros expertos han puesto en duda el alcance de los daños infligidos por dicho ataque y dudan sobre la posibilidad de que el programa atómico iraní haya quedado inservible.
Sigue leyendo: