Una familia de empresarios murió durante sus vacaciones: su aeronave se estrelló en Ohio

hace 7 horas 3
Un avión ligero tipo CessnaUn avión ligero tipo Cessna 441 se estrelló en Ohio provocando la muerte de seis personas. (Tomás Del Coro/Wikimedia)

Seis personas murieron el domingo por la mañana cuando una aeronave Cessna 441 se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Regional Youngstown-Warren en Ohio, según la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). Las autoridades confirmaron que la nave, con matrícula registrada a nombre de Meander Air LLC de Warren, Ohio, transportaba a dos tripulantes y cuatro pasajeros. El accidente ocurrió a las 7:01 a.m. en una zona boscosa de Howland Township, aproximadamente a 3,2 kilómetros (2 millas) al este del aeropuerto, de acuerdo con la Ohio State Highway Patrol.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la Reserva Occidental, Anthony Trevena, informó en conferencia de prensa que no hubo sobrevivientes en el siniestro. El doctor Lawrence D’Amico, forense del condado Trumbull, identificó el lunes a las víctimas como el piloto Joseph Maxin, de 63 años; el copiloto Timothy Blake, de 55; y los pasajeros Veronica Weller, de 68; su esposo James Weller, de 67; su hijo, John Weller, de 36, y la esposa de este último, Maria Weller, de 34. La familia era propietaria de empresas de manufactura de acero en la región de Youngstown-Warren y se dirigía de vacaciones a Montana, según The Washington Post.

Maxin desempeñaba el puesto de director de cumplimiento en la citada autoridad portuaria y había trabajado como fiscal adjunto en la Oficina del Fiscal del Condado de Mahoning. El avión tenía como destino final la ciudad de Bozeman, Montana, de acuerdo con datos de rastreo de vuelos y declaraciones del presidente de la empresa JETS FBO Network, Michael Hillman, recogidas por la prensa local.

La aeronave se estrelló enLa aeronave se estrelló en un terreno de difícil acceso, lo que retrasó el arribo de las autoridades. (Captura de pantalla NBC News)

El jefe de bomberos de Howland Township, Raymond Pace, explicó que las labores de acceso al área del accidente se dificultaron dada la densa vegetación de la zona. La nave cayó entre las rutas King Graves Road y Spring Run Road, lo que obligó a los equipos de emergencia a abrirse paso por caminos rurales y patios de casas adyacentes para llegar hasta los restos del avión, según NBC News. El avión estaba en llamas al momento de la llegada de los rescatistas y la Estación de Reserva Aérea de Youngstown colaboró en las labores para extinguir el fuego.

Pace destacó que la rápida intervención impidió que el incendio se propagara a las tres viviendas cercanas donde ocurrió la caída, lo que evitó que se registraran víctimas adicionales en tierra. El funcionario también señaló que ese accidente probablemente constituye la tragedia aérea más mortal de la historia de Trumbull County. Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por los socorristas y trasladados al forense para su identificación formal y procedimiento pericial.

Las autoridades de aviación aúnLas autoridades de aviación aún investigan las causas del siniestro, peor han descartado el clima como un favtor. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Michael Hillman, presidente de JETS FBO Network, subrayó en conferencia de prensa la experiencia y profesionalismo de los dos pilotos fallecidos. “Estas eran las mejores personas del grupo aquí en el campo, tanto en tierra como en el aire. No puedo decir suficientes cosas sobre ellos,” afirmó, según The Washington Post, al resaltar que conocía personalmente a los involucrados.

Al comunicar la noticia de la tragedia el domingo, Anthony Trevena, director de la Western Reserve Port Authority, manifestó que la pérdida representa un duro golpe para la comunidad local. Trevena agregó que “es un grupo muy unido y todos los integrantes de la comunidad aeronáutica han mostrado su apoyo,” y que los fallecidos eran personas de gran importancia para la zona.

Hillman resaltó también la calidad profesional y humana de las víctimas: “Daría cualquier cosa por regresar al inicio del día y llevarlos a desayunar en vez de que tomaran ese vuelo”, afirmó ante los medios.

Las autoridades aéreas han preferido no especular acerca del motivo del accidente, mientras la NTSB y la FAA continúan la investigación para esclarecer las causas. Hasta el momento, solo se ha dado a conocer que las condiciones meteorológicas no fueron identificadas como factor determinante.

Leer artículo completo