Vecinos de Trump en Palm Beach ofertan vivienda por cifra récord: 32 veces más de lo que pagaron

hace 14 horas 2
Las propiedades próximas a Mar-a-LagoLas propiedades próximas a Mar-a-Lago han registrado ventas récord en los últimos meses. (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

Una casa construida en 1952 y ubicada a escasos metros de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago ha sido listada esta semana por 12.5 millones de dólares, un precio 32 veces superior a los 385,000 dólares que sus propietarios pagaron en 1981. La propiedad, situada sobre Algoma Road en el codiciado distrito de Palm Beach, está enclavada dentro de una zona federal de alta seguridad y, según expertos, representa una oportunidad única para quienes buscan exclusividad y cercanía al poder.

El precio solicitado supera incluso su valor ajustado por inflación. De acuerdo con cálculos del American Institute for Economic Research, el precio original de venta, actualizado a valores actuales, sería de aproximadamente 1.3 millones de dólares. Esto significa que la valorización real ha sido casi diez veces superior incluso a la inflación. En el actual contexto del mercado inmobiliario de Palm Beach, dominado por compradores de altísimo poder adquisitivo, la oferta parece alinearse con otras operaciones recientes en la zona.

La casa de 2,493 pies cuadrados, con cuatro habitaciones, cuatro baños, piscina privada y un terreno que abarca unos 14,300 pies cuadrados, está a apenas 250 pies de un acceso privado a la playa. Aunque no se han difundido imágenes interiores del inmueble, el lote en sí mismo constituye un bien escaso y altamente valorado.

Zona residencial de alto valorZona residencial de alto valor ubicada en el entorno inmediato del club Mar-a-Lago, en Palm Beach. (Crédito: Google Earth)

El inmueble está ubicado dentro de la llamada “Presidential Security Zone”, una franja resguardada por el Servicio Secreto y la Guardia Costera de Estados Unidos, que abarca el área inmediata alrededor del club Mar-a-Lago y el puente Southern Boulevard. La zona fue establecida como medida de protección para el presidente Trump, su familia y otras figuras protegidas por el gobierno federal. Según el Federal Register, esta área se activa cuando el mandatario o sus allegados están presentes o se espera su llegada, y su objetivo es “proteger a la comitiva oficial, al público y a las vías navegables circundantes de actos terroristas, sabotaje u otros eventos similares”.

Mar-a-Lago se ha transformado en su residencia principal de Trump y un espacio clave para encuentros políticos y sociales. A lo largo de los años recientes, la seguridad en el perímetro del complejo ha costado más de 1.4 millones de dólares en contratos, solo entre octubre y marzo pasados, según reportes recogidos por Newsweek.

El anuncio publicado por la plataforma Zillow resalta el atractivo particular del lote: “Esta ubicación a medida brinda a los residentes un estilo de vida isleño único, combinado con un nivel verdaderamente elitista de privacidad que lo acompaña. A solo 5 minutos de las mejores tiendas, restaurantes y entretenimiento que la ciudad de Palm Beach puede ofrecer”.

La agente de bienes raíces encargada de la operación, Margit Brandt, declaró al Palm Beach Daily News que “112 Algoma es el único terreno seco disponible para la venta en la Sección de Mansiones de Palm Beach. También es el único terreno que figura públicamente en la categoría de terrenos de la MLS dentro de la zona presidencial de seguridad contigua a Mar-a-Lago. Esto representa una oportunidad especial para un comprador que desee construir su casa soñada en uno de los lugares más codiciados y exclusivos del mundo”.

Pese al precio solicitado de 12.5 millones, Zillow estima que el rango de venta podría situarse entre los 5.2 y 7.8 millones de dólares. La estimación de alquiler mensual para la propiedad asciende actualmente a 42,861 dólares, mientras que el pago hipotecario mensual estimado con base al precio de lista superaría los 88,000 dólares.

El entorno inmediato al clubEl entorno inmediato al club privado de Donald Trump mantiene una demanda constante entre compradores de alto poder adquisitivo. (Crédito: Google Earth)

Desde diciembre pasado, al menos seis propiedades residenciales dentro de la misma zona de seguridad han sido vendidas con valores que van desde los 12 hasta los 27.5 millones de dólares, lo cual sugiere que la oferta de 112 Algoma Road está alineada con la tendencia reciente del mercado.

La propiedad fue comprada por Joyce Vaughn y su difunto esposo, Clother Hathaway Vaughn III, un ejecutivo de consultoría gerencial, según los registros fiscales del condado de Palm Beach, citados también por el Palm Beach Daily News. Durante casi 44 años, el lote ha permanecido bajo la titularidad de la misma familia, lo cual aumenta el valor histórico y sentimental de la propiedad en una zona marcada por la alta rotación y remodelación constante de inmuebles.

Aunque el interior de la casa sigue siendo un misterio —no se incluyen fotos ni descripciones en el listado oficial—, la combinación de factores geográficos, políticos y de mercado hacen de esta propiedad un caso ejemplar del fenómeno de valorización inmobiliaria en enclaves de élite.

La pregunta que queda es si alguien pagará el precio total, o si este será uno más de los casos donde el símbolo y la ubicación pesan tanto como los metros cuadrados o la vista al mar.

Leer artículo completo