Giorgia Meloni quiere una negociación “seria” entre Ucrania y Rusia y agradeció la oferta de mediación del Vaticano

hace 20 horas 2
La primera ministra de Italia,La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa en Roma (REUTERS/Remo Casilli)

La primera ministra italiana Giorgia Meloni dijo este jueves que se trabaja para favorecer una nueva negociación entre Rusia y Ucrania y agradeció la disponibilidad del Vaticano para acogerla, aunque sostuvo que lo importante es que sea “seria”.

“En estos días estamos constantemente en contacto con diversos líderes a nivel europeo y he hablado con el presidente Donald Trump hace algunas horas la última vez. Estamos trabajando con el objetivo de abrir una nueva ronda de negociaciones”, explicó en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga danesa Mette Frederiksen.

El pasado martes Meloni mantuvo una conversación telefónica con el nuevo papa León XIV y este le confirmó la disponibilidad de la Santa Sede para acoger una eventual negociación entre Ucrania y Rusia, tal y como había adelantado y agradecido el propio Trump.

El presidente ruso Vladimir PutinEl presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky (Archivo)

La primera ministra italiana defendió la prioridad de que una eventual mesa de negociación debe ser “seria”.

“Creo que más allá de fechas y lugares la prioridad es que sean negociaciones serias en las que los interlocutores manifiesten que quieren avanzar, porque el objetivo es llegar a un alto el fuego y a un acuerdo de paz, con garantías de seguridad para la nación agredida, Ucrania”, aseveró.

Por eso, actualmente Italia trabaja con “muchos líderes europeos” para que esa negociación se abra “lo antes posible” en el plano técnico para luego llegar finalmente al político.

Meloni reclamó la consecución de una “paz justa y duradera” y agradeció al presidente ucraniano Volodimir Zelensky por “haber demostrado claramente su sincera voluntad” de lograr un alto el fuego. Para, acto seguido, reprochar a “la otra parte”, a Rusia, no haber demostrado una intención de sentarse a negociar.

“Lo digo porque, del otro lado, no hemos visto de momento ningún paso concreto y creo que vale la pena recordarlo para desmontar una cierta narrativa según la cual los rusos estarían dispuestos a la paz”, reprochó en la rueda de prensa.

El papa León XIV (AP/AndrewEl papa León XIV (AP/Andrew Medichini)

Por otra parte, el ofrecimiento del papa León XIV como mediador podría devolver al Vaticano a la primera línea de la diplomacia. Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea ven con buenos ojos esta iniciativa, después de que las primeras conversaciones entre Kiev y Moscú desde 2022, celebradas en Turquía a mediados de mayo, concluyeran sin ninguna tregua.

Según una fuente de AFP próxima al caso, Kiev “está hablando” con tres estados que en teoría podrían aceptar acoger nuevas negociaciones: Turquía, el Vaticano y Suiza. Aunque “todo está todavía en una fase muy precoz”, el Vaticano “podría ser una buena plataforma, pues es un centro moral comprensible para todos”, agregó.

Consultado por la AFP acerca de este asunto, el Vaticano declinó hacer comentarios. Sin embargo, la prensa italiana e internacional ya entrevén un nuevo capítulo de la diplomacia vaticana, y el Wall Street Journal aludió a una sesión de negociaciones a mediados de junio.

El miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que no se había “tomado (...) ninguna decisión sobre el futuro lugar de las negociaciones” y que Moscú “aún” no había recibido ninguna propuesta concreta del Vaticano.

(Con información de AFP y EFE)

Leer artículo completo