El boxeo está de luto luego de que el pasado martes se conociera sobre la muerte de la leyenda italiana Nino Benvenuti. El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, falleció a los 87 años en la capital italiana.
Benvenuti, nació en 1938 en Isola d’Istria, actualmente parte de Eslovenia. Se consolidó como una las figuras más destacadas del boxeo italiano y campeón mundial de los pesos medianos entre 1967 y 1970, y del peso superwelter entre 1965 y 1966.
También se coronó campeón europeo del peso medio entre 1965 y 1967. En 1968 fue obtuvo el premio a Peleador del año, convirtiéndose en el primer italiano en ganarlo.
Nunca antes un italiano se había hecho con títulos mundiales en dos categorías como peso medio y superwelter. Benvenuti fue el primero.
El amateur que conquistó Nueva York y el Madison Square Garden
Benvenuti tuvo 120 peleas sin perder mientras fue amateur. En 1967 conquistó Nueva York y el Madison Square Garden con la primera de tres peleas ante Emile Griffith. 12 meses después se fajó nuevamente y perdió en 15 rounds ambos cetros.
En 1969 pondría fin a la trilogía en el Madison Square Garden. El italiano pondría las cosas en orden y se llevó la victoria por decisión y recuperó sus cinturones.

La caída del gladiador italiano
En 1970 su carrera ya iría en descenso gracias a una derrota en Roma ante el argentino Carlos Monzón, quien lo noqueó en el round 12. Un año después se volverían a enfrentar y el resultado fue el mismo.
Benvenuti cayó en el segundo asalto por nocaut. Con esa derrota se despidió profesionalmente y anunció su retiro. Siguió vinculado al mundo del boxeo como comentarista de combates en la RAI.