WASHINGTON — La Administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la elegibilidad de la Universidad de Harvard como patrocinador del programa de estudiantes de intercambio, bajo el argumento de inacción ante el antisemitismo en sus campus tras las violentas protestas pro Hamàs en los recintos universitarios.
El llamado programa de visitantes de intercambio permite a académicos de instituciones internacionales acudir a Harvard por un tiempo para dar conferencias, investigar o impartir clases.
También le acusa de no proteger suficientemente a sus estudiantes judíos o israelíes durante las protestas en el campus por la guerra en la Franja de Gaza.
Este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, dio un paso más al anunciar que el gobierno investigará si Harvard "cumple con todas las regulaciones" y lleva a cabo "sus programas de manera que no socave los objetivos de la política exterior ni comprometa los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
Rubio sostiene que "la investigación garantizará que los programas del Departamento de Estado no vayan en contra de los intereses" del país.
Cumplir regulaciones
"Todos los patrocinadores que participan en este programa deben cumplir plenamente con las regulaciones para visitantes de intercambio, ser transparentes en la presentación de informes y demostrar su compromiso con el fomento de los principios de intercambio cultural y entendimiento mutuo que fundamentaron el programa", dijo el secretario de Estado.
"Para mantener su privilegio de patrocinar visitantes de intercambio, deben cumplir con todas las regulaciones, incluyendo la realización de sus programas de una manera que no socave los objetivos de política exterior ni comprometa los intereses de seguridad nacional", dijo el secretario de Estado.
"El pueblo estadounidense tiene derecho a esperar que sus universidades defiendan la seguridad nacional, cumplan con la ley y proporcionen entornos seguros para todos los estudiantes. La investigación garantizará que todos los programas del Departamento de Estado no sean contrarios a los intereses de nuestra nación", agregó Rubio.
Más control a solicitantes extranjeros
En este contexto, Trump promulgó a principios de junio una proclamación con la que pretende impedir que la Universidad de Harvard admita a estudiantes extranjeros, si bien las aspiraciones del inquilino de la Casa Blanca han sido bloqueadas por el poder judicial.
La decisión del magnate neoyorquino obligaba a Harvard a rechazar a los estudiantes extranjeros durante el curso académico 2025-2026, obligándolos a trasladarse a otra universidad "o perder su estatus legal". En este contexto, añadía, para recuperar el certificado antes del próximo año académico, Harvard "debe proporcionar toda la información requerida".
El gobierno estadounidense ha retirado a Harvard más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales y le prohibió inscribir a estudiantes extranjeros. La universidad ha impugnado estas medidas ante la justicia.
Harvard mantiene un tira y afloja con el gobierno. El lunes, mientras se celebraba una vista judicial sobre la financiación de la universidad, Trump la acusó una vez más en las redes sociales de "ser antisemita, anticristiana y anti Estados Unidos".
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP